Sociedad y Justicia

Maestros demandan mejoramiento de las condiciones laborales

  • El enviado del CEN del SNTE aceptó las deficiencias que existen actualmente en el sistema
  • Existen actores que quieren convertir a magisterio en botín político: Moreira Valdez
  • El presidente del Colegiado de Organización habló de las difíciles condiciones que enfrentan los maestros

 

A pesar de que habló en representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Ariel Moreira Valdez, enviado de Juan Díaz de la Torre para asistir al evento de celebración del Día del Maestro en la entidad, habló de las deficiencias que se plantean actualmente en el sistema educativo nacional, y las insuficientes condiciones laborales a las que se enfrentan los miembros del magisterio.

Expuso que los profesores que actualmente ejercen su profesión han sido partícipes de la mayor transformación del país, pero criticó las problemáticas que persisten, principalmente en materia económica, aun considerando que se han logrado importantes conquistas en materia salarial, al incrementar el sueldo a un 300 por ciento después de 30 años de insistencia sindical. Reconoció otros avances importantes como la adopción del voto secreto en la elección de dirigentes, fenómeno que ha garantizado la pluralidad dentro del sindicato para que cada individuo pueda apoyar al partido con el que simpatice, sin que ello involucre una revancha sindical. Además dijo lamentar que actores políticos y sociales tengan la imagen del sindicato como lastre del país.

Moreira Valdez puso énfasis en la demanda del mejoramiento de las condiciones laborales, donde explicó que “no es posible que estemos compitiendo y se nos compare con países como Estados Unidos, Canadá, Corea y Japón”. Argumentó que las aulas en México tienen el doble de alumnos que en dichos países, por lo que destacó la necesidad de reducir el número de alumnos por salón de clases, con el objetivo de brindar una atención más personalizada.

Actualmente la educación pública se enfrenta a los embates por convertirla, junto con el magisterio, en un botín político, y agregó que el magisterio tiene el compromiso y obligación de seguir pugnando por una educación laica, obligatoria y gratuita, pese a los intereses de otros grupos.

El presidente del Colegiado de Organización del SNTE explicó que la formación docente tiene varios compromisos, entre ellos lograr un equilibrio en la utilización de los sistemas informáticos. También lamentó que no exista respaldo por parte de las instituciones del Estado en la formación continua de los docentes, quienes han tenido que pagar sus cursos y acudir a otros estados, fuera de su lugar de trabajo.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!