Política

Municipios, obligados a garantizar espacios de activación física

  • El Congreso del Estado aprobó la iniciativa que promueve la activación física y el deporte
  • El planteamiento fue presentado por la diputada panista, Martha Cecilia Márquez Alvarado
  • Márquez Alvarado justificó la iniciativa a razón de los índices de sobrepeso y obesidad

 

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que fuera presentada por Martha Márquez Alvarado a nombre del grupo parlamentario del PAN, con la que se pretende obligar a los municipios a garantizar espacios de activación física y cultura deportiva, como una estrategia de combate y prevención ante el sobrepeso y la obesidad, fenómeno al que se enfrenta el estado.

El dictamen de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal, de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de Recreación y Deporte, fue referido por la promovente de la iniciativa, quien recordó que apenas en el mes de febrero se presentó la iniciativa que modifica el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes a fin de obligar a los municipios a garantizar espacios de convivencia y activación física.

Argumentó que la iniciativa se desprende de la necesidad de responder ante la problemática de sobrepeso y obesidad, derivada del sedentarismo de la población. Recordó el ascenso que se presentó en las últimas dos décadas sobre los índices de dicho fenómeno y lo contrastó con la iniciativa que busca brindar un mayor número de espacios de convivencia, tanto en la esfera particular de los desarrollos habitacionales como en general para las ciudades.

Márquez Alvarado aseguró que su naturaleza se encuentra vinculada con la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes, aprobada apenas hace algunos meses. Destacó que con la reciente iniciativa los municipios no sólo están obligados a brindar los espacios, sino a crear esquemas que incentiven dicha activación física a través de programas que se desprendan de una instancia especializada en la materia, perteneciente a la propia estructura municipal.

Previo a la aprobación por unanimidad, presumió que el planteamiento fue avalado por la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, poniendo especial atención en la supervisión que se realizará para garantizar los espacios contemplados en la modificación al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes.


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!