No te pierdasPolítica

Congreso del Estado ha gastado cerca de 200 mil pesos en viajes

  • La cifra de 194 mil 73 pesos corresponde a los meses que van de enero a mayo de 2015
  • El mes de marzo registra la mayor erogación en viáticos, con 71 mil 139.97 pesos
  • De un total de 30 viajes, la mayor parte (24) han sido a la Ciudad de México
  • El Legislativo local sigue careciendo de un esquema de control de gastos que garantice la total transparencia en el uso de los viáticos

 

 

Según las cifras arrojadas por la información pública de oficio que presenta el portal del Congreso del Estado de Aguascalientes, el Poder Legislativo en la entidad ha destinado cerca de 200 mil pesos en viajes en lo que va de 2015, lo que contempla los meses que van de enero a mayo. La cifra asciende a un total de 194 mil 73 pesos, mismos que han sido destinados para un aproximado de 30 viajes; ya que existen inconsistencias en la información presentada, no es posible contabilizar el total de los destinos para los cuales fueron utilizados los viáticos.

La cifra por mes refleja que enero y mayo son aquellos donde se registra la menor erogación; en enero la suma de recursos destinados a viajes dio cuenta de 27 mil 981.63 pesos, mientras que, hasta la fecha, mayo es el mes con el menor gasto, cuatro mil 470.69 pesos; en dichos casos se registraron cuatro y dos viajes, respectivamente. Marzo es el mes donde se cuantifica el mayor monto en viáticos, con 71 mil 139.97 pesos y un total de diez viajes realizados; seguido por abril, que si bien tuvo menos viajes que febrero, alcanzó un monto mayor con 49 mil 976.54 pesos en cinco viajes; por nueve viajes de febrero, que significaron un costo de 40 mil 504.37 pesos.

El caso de abril resulta cuestionable, ya que da cuenta de una problemática a la que se enfrentan los esquemas de transparencia en la entidad y el país, ya que los legisladores no transparentan la utilización de los recursos de una manera homogénea, sino que lo hacen a su manera. En ese caso se registra un caso donde el equipo de trabajo de la legisladora Martha Márquez Alvarado, coordinadora de los diputados del PAN, envía un informe donde argumenta que gastó 28 mil 576.50 pesos para “viajes realizados a lo largo del trimestre para atender reuniones legislativas inherentes a su cargo”, sin que se especifique el destino de los viajes ni la naturaleza de las reuniones. Dicho fenómeno se repite en un considerable número de ocasiones, donde los legisladores únicamente argumentan el haber asistido a reuniones de trabajo sin que se detalle la naturaleza las mismas.

De los 30 viajes realizados, la tendencia marca que la mayoría han sido realizados a la Ciudad de México, dada la naturaleza en la ubicación de los poderes federales, así como las posibles visitas a reuniones legislativas con integrantes de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso de la Unión. Son 24 de los 30 viajes los que marcan como destino el Distrito Federal; mientras que la ciudad de Guadalajara registra dos viajes; por uno de Oaxaca; uno de León, en Guanajuato; y uno más a Costa Rica.

Además de la peculiaridad en el referido caso del informe de viáticos de Márquez Alvarado, llaman la atención los viajes realizados por la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, y ahora legisladora local por Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, quien el 23 de marzo realizó un viaje a Costa Rica para asistir al Parlamento por la Primera Infancia, viaje que tuvo un costo de 36 mil 528 pesos. Ese mismo mes, el día 20 de marzo, el panista Mario Alberto Álvarez Michaus realizó un viaje a la ciudad de Guadalajara, que más para fines legislativos tuvo objetivos personales. El informe refleja que asistió a un curso de marketing político; el viaje tuvo un costo de tres mil 920.61 pesos, sin embargo, destaca que de dicho monto tan solo tres mil 10.61 pesos fueron destinados para alimentos.

Dicho nivel de opacidad en la forma mediante la que se presentan los informes en el gasto de los recursos públicos sigue siendo un elemento cuestionado por organizaciones que evalúan los niveles de transparencia de las instituciones del estado; a finales de 2014 el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) en Aguascalientes ya había evaluado de manera negativa los insuficientes esquemas de transparencia a los que se había ceñido el Congreso local.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!