Sociedad y Justicia

En Aguascalientes se reportan cada mes hasta dos fraudes cometidos a través de Facebook

  • La Ley Federal de Protección al Consumidor no ha sido aprobaba por el Congreso
  • Espera Profeco herramientas legales para regular el comercio en línea

La renovada Ley Federal de Protección al Consumidor supone beneficios de importancia, pero aún no está aprobada por la Cámara de Diputados, lamentó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Patricia Valadez Bustamante.

El documento está a la espera de entrar en marcha, ya consensuado con la Presidencia de la República.

La funcionaria destacó que esta ley permite a la Profeco ejercer controles en el comercio en línea: “La mayoría de las situaciones de fraudes desafortunadamente pasan aquí, la mayoría de nosotros ya compramos por internet y no hay ninguna disposición que obligue al proveedor”.

De aprobarse la dependencia quedaría obligada a verificar la existencia de los vendedores de productos y servicios que se anuncian en línea, además de facilitar mecanismos de devolución, pues hay quienes ofertan por Facebook y cancelan las cuentas bancarias cuando obtienen depósitos satisfactorios: “Son situaciones que debemos prevenir, además también queremos alertar a los consumidores sobre diferentes acciones. Muchos no conocen el buró comercial. Hablas a un 01 800, preguntas por alguna empresa y te pueden decir cuántas quejas y qué nivel de conciliación tiene, si no tiene quejas o si tiene procedimientos de infracción a la ley, lo cual quiere decir que tiene muchos problemas con los consumidores, que está siendo multada y sancionada”.

–¿Cuántos fraudes les reportan vía Facebook?

–Al mes son uno o dos, no son muchos pero está empezando a ser un problema. Hay que actuar antes de que se haga una bola de nieve. Hay páginas especiales en Facebook, aquí en Aguascalientes la gente entra donde venden un coche, una casa o algún mueble, es importante regular estas transacciones comerciales.

–¿Han sancionado a alguien?

–En ese sentido no.

Las remuneraciones, señaló Valadez, serían más rápidas con el aval de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El ordenamiento también está redactado para favorecer la reposición de artículos. Los defectuosos no serían reparados, sino compensados por otro nuevo en lo inmediato.

Hasta la fecha las compañías emiten artículos nuevos sólo cuando la garantía se ha hecho válida tres veces en menos de seis meses.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!