No te pierdasPolítica

Estos candidatos de Aguascalientes SÍ se registraron en #CandidatoTransparente

  • De los 30 candidatos de mayoría relativa, sólo siete se sumaron a la iniciativa del IMCO
  • La entidad terminó en el lugar 19 del ranking nacional, con el DF en el primer lugar y Campeche en el último
  • Tres registros del PRI, dos del PAN, uno para PVEM y uno para Morena

 

Ante la realización de los comicios electorales este domingo, donde los ciudadanos de Aguascalientes podrán elegir a sus diputados federales, uno de los principales debates se desarrolló en torno a la falta de información de parte de los candidatos hacia los ciudadanos, confirmando esto con el número de aspirantes al cargo de elección que sumaron a la iniciativa de Candidato Transparente, propuesta que invitaba a los diferentes perfiles a transparentar sus declaraciones patrimoniales, de no conflictos de interés y de impuestos.

Al cierre previo a este domingo, la información concentrada en el portal correspondiente daba cuenta de un total de siete registros de candidatos por Aguascalientes, de los 30 que se disputarán las tres diputaciones federales por el principio de mayoría relativa. La suma da cuenta de la incorporación de los tres candidatos por el PRI: Gregorio Zamarripa Delgado en el Distrito I; María de los Ángeles Aguilera Ramírez, en el Distrito II y José de Jesús Ríos Alba, en el Distrito III. Por el PAN hicieron lo propio los candidatos por el segundo y tercer distrito, Arlette Muñoz Cervantes y Jorge López Martín. Mientras que los restantes registros corresponden a Bryan Mauricio Alafita Sáenz, candidato del PVEM por el Distrito III y Nora Ruvalcaba Gámez, candidata de Morena por el Distrito III.

En suma, Candidato Transparente reunió la información de 397 candidatos, de los cuales, 25 fueron para cargos de gubernatura; 72 para presidentes municipales; 31 para jefes delegacionales; 207 para diputados federales y 62 para diputados locales.

El ranking nacional ubicó a Aguascalientes en la posición 19, al igual que Tlaxcala, San Luis Potosí, Baja California Sur y Querétaro, superado por estados como Chiapas, Hidalgo, Yucatán, Zacatecas, Nuevo León, Colima, Veracruz, Coahuila, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Jalisco y el Distrito Federal, este último con 85 registros. Por el contrario, los lugares por debajo de la entidad los ocuparon otros como Sonora, Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Durango, Nayarit, Tamaulipas y Campeche, este último con un solo registro.

Por partido la tendencia benefició al PAN, que ocupó el primer lugar en el ranking de los primeros diez lugares, con 118 registros, seguido de la coalición PRI-PVEM, con 43; Morena, con 42; Movimiento Ciudadano, con 34; el PRD, con 29; Encuentro Social, con 22; Humanista, con 18; Nueva Alianza, con 18; el PRI, con 15; y los candidatos independientes, con 14.

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!