No te pierdasPolítica

Jóvenes se inclinan por asistir a casillas para anular su voto

En las últimas semanas la discusión entre ejercer el voto, anularlo o abstenerse de él atacó las redes sociales, medios de comunicación e incluso debates entre figuras académicas y políticas; entre que si el anular el voto le da más poder a los partidos grandes (como el PRI o PAN) o ser una protesta por los malos resultados que han dado los gobernantes, las opiniones cada vez se diversifican y crean controversias públicas sin resultados consensuados.

La Jornada Aguascalientes realizó un pequeño sondeo con jóvenes universitarios para conocer su opinión sobre el voto y saber si asistirán a ejercer su voto este domingo. Entre negaciones y regaños por cuestionar el tema, recibimos las siguientes opiniones:

Ángel Martínez, 29 años: Anularé mi voto porque ni uno es bueno, todos son horribles y vamos a estar jodidos siempre, ¿para qué hacerlo? Además, aunque uno vote por un partido chiquito de todos modos les dan la victoria a los de siempre, el PRI y el PAN, ya todo está comprado.

Yareli Soto, 19 años: Esta vez sí, la primera vez que me tocaron elecciones no pude porque no alcancé a sacar mi IFE, hasta hoy (viernes) no me han convencido mis candidatos pero sí voy a ir, a ver por quién me decido.

Jorge Rodríguez, 20 años: No iré, prefiero quedarme en mi casa a ver el fut, ninguno me convence, aparte todos son iguales, para qué cansarme y enojarme después porque ganó el PRI, mejor agustito con la chela y el fut.

Isela Flores, 18 años: Claro que iré a votar, es mi primera vez yo no creo eso de que abstenerse o anularlo sirva de algo, si vamos a criticar, pues al menos tomate el tiempo de ir y votar.

Ricardo Flores, 19 años: Si iré a la casilla pero lo voy a anular, es mi voto de castigo para el PRI, esos tipos sólo roban y los panuchos están iguales, así que mejor lo anulo.

Fanny Romero, 20 años: Yo coincido con la señora Dresser de que anular el voto es una protesta contra las porquerías que han hecho del país los gobernantes, todos los jóvenes deberíamos hacer eso a ver qué hacen los politiquillos.

Iván Vázquez, 25 años: Lo voy a anular, cuando vino la señora Dresser aquí a la UAA dijo algo muy inteligente sobre el voto y creo que todos deberíamos hacerlo, anularlo para castigar al gobierno.

Lula Lara, 30 años: Mire, yo creo que si todos votáramos inteligentemente no estarían así las cosas, si primero nos informáramos antes de votar nos percataríamos de quienes pueden ser buenos representantes, ahí le contesté la pregunta, claro que votaré y es un voto razonado.

Alejandra Martínez, 25 años: Sí voy a ir pero lo anularé, todos son iguales, prefiero no darles mi punto, si van a hacer porquerías yo no tendré la culpa.

Arely Briseño, 25 años: No conozco aún a mis candidatos pero sí voy a ir, igual y lo anulo si ya para ese momento nadie me convence.

En general, nombraron puntos señalados por Denisse Dresser durante su visita a la UAA sobre anular el voto como una protesta y castigo hacia el Revolucionario Institucional, mientras que otros reclamaron que se pretendiera criticar sin participar en una responsabilidad ciudadana.

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!