Opinión

La Voluntad Democrática / Convergencias y diferencias

Llegamos al día de la elección después de intensas campañas en todo el territorio nacional y me entusiasma decir que la gente ve a nuestro partido, Acción Nacional, como una verdadera alternativa. Esto nos tiene a nosotros muy contentos y por supuesto con un enorme compromiso de responder a la confianza de la gente.

Los resultados han sido positivos, se conservó Baja California Sur, se ganó Querétaro y Colima, así como el corredor azul de la zona metropolitana del Estado de México con Huixquilucan, Atizapán y Naucalpan, y se suma el triunfo en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez del Distrito Federal, hasta los habitantes de la casa de Los Pinos tienen delegada panista, diputada local panista y diputado federal panista.

En Aguascalientes afortunadamente mi partido tuvo el respaldo ciudadano, Gerardo Salas en el Distrito I, Arlette Muñoz en el II y Jorge López en el III, sólo queda pendiente el recuento de votos en el IEE para ratificar el triunfo.

Hemos vivido un proceso con nuevas reglas electorales, está prohibido el uso excesivo de la publicidad, así como la entrega de despensas y otros regalos con lo cual se busca que sea el discurso y la propuesta que presenten los partidos políticos lo que incline el voto de la ciudadanía a favor de un candidato o de otro. Así que durante las campañas pasadas todos los partidos políticos hicieron su esfuerzo, los candidatos presentaron sus propuestas y desde luego invitaron a la ciudadanía a votar, la respuesta de la sociedad fue tomar la decisión, definir, dar el apoyo o dejar de darlo a un determinado partido. Estamos plenamente conscientes de que esta participación social es la herramienta que debe mover a nuestro estado, vienen nuevos retos, nuevas oportunidades y lo mejor que nos puede pasar es que más personas acudan a las urnas, que premien o castiguen con su voto, pero que se expresen.

En la pasada elección el abstencionismo se mantuvo en porcentajes similares a otras elecciones intermedias, ya que éstas despiertan menos interés entre la población que aquellas en que se eligen presidentes municipales o gobernador. En esta ocasión en Aguascalientes la votación para seleccionar a los legisladores federales apenas rebasó el 36%.

Para lograr que más personas se expresen es importante la presencia y la cercanía entre la ciudadanía y los nuevos diputados federales. Que el discurso se palpe día con día en los hechos, tenemos el compromiso de escuchar a la gente y trabajar para todos.

Estamos en la obligación ciudadana de perfeccionar nuestra participación, debemos ir hacia delante y dejar de lado esas viejas prácticas que todavía están en el quehacer del partido que durante tantos años protagonizó la dictadura perfecta y que para continuar en el poder considera válida la compra de votos, algo que es sencillamente inaceptable, es una falta de respeto a la dignidad de la persona, no hay duda de que quien apuesta por estas malas costumbres se niega a vivir la democracia y hoy tenemos que avanzar.

La sociedad nos brinda la oportunidad de servir y sabemos que debemos trabajar en conjunto, el bien común, la legalidad, la justicia y la paz son tarea de todos. Organizaciones civiles, ciudadanos, empresas y gobierno debemos ocuparnos en el progreso de Aguascalientes.

*Coordinador del grupo parlamentario del PAN, senador de la República por Aguascalientes. Sus bases formativas son la Contaduría Pública y el Derecho, desde donde ha ejercido apasionadamente el servicio público, la política y la representación social como férreo militante de Acción Nacional.

Twitter: @FHerreraAvila  y Facebook: Fernando Herrera A

 

The Author

Fernando Herrera

Fernando Herrera

No Comment

¡Participa!