No te pierdasPolítica

Los candidatos que se resistieron a transparentar sus currículos ante el INE

  • Sólo 18 de los 30 se sumaron al planteamiento encabezado por la autoridad electoral nacional
  • PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y PES registraron la totalidad de sus candidatos
  • El PT, Nueva Alianza y el Humanista no cuentan con registro alguno ante la plataforma

 

Además de la dinámica variada de incorporación de los candidatos a iniciativas provenientes de distintas instancias, con el objetivo de difundir sus perfiles y aspiraciones, para incentivar un voto informado por parte de la ciudadana, mediante Candidato Transparente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Voto Informado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) implementó un esquema similar, con el que buscó hacer pública la información correspondiente al currículum de los candidatos a diputados federales.

La plataforma se denominó Candidatas y Candidatos, conócelos, y presentaba diversos rubros concernientes con la formación profesional de los aspirantes al cargo de elección popular, así como sus aspiraciones y razonamientos relativos con la candidatura. Ante dicho esquema, los candidatos a diputados federales por Aguascalientes registraron un incipiente registro, ya que de los 30 contemplados a través de la vía de la mayoría relativa, fueron 18 quienes se incorporaron con información insuficiente.

Únicamente los partidos PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social presentaron el registro de sus candidatos para los tres distritos; mientras que el PRD lo hizo en dos ocasiones, y Morena con una ocasión. En contraste, aquellos partidos que no presentaron registro alguno fueron el PT, Nueva Alianza y el Humanista.

En el Distrito I los registrados fueron: Gerardo Federico Salas Díaz del PAN; Gregorio Zamarripa Delgado del PRI; Rubén Martínez Ballín del PRD; Marte Eduardo Robles Sandoval del PVEM; Martín Alfredo Aranda Becerra de Movimiento Ciudadano; y María del Socorro Zúñiga Alanís de Encuentro Social.

En el Distrito II quienes se sumaron a la propuesta del INE fueron: Arlette Muñoz Cervantes del PAN; María de los Ángeles Aguilera Ramírez del PRI; Oscar Salvador Estrada Escobedo del PRD; Brenda Jazmín Martínez López del PVEM; Emma Gabriela Ramírez López de Movimiento Ciudadano; y Jesús Eduardo Morquecho Valdez de Encuentro Social.

En el Distrito III se manifestó el menor número de candidatos que presentaron su información curricular ante el INE, cinco de los diez aspirantes a diputados federales respondieron a los diferentes rubros: Jorge López Martín del PAN; José de Jesús Ríos Alba del PRI; Bryan Mauricio Alafita Sáenz del PVEM; Victoria Eugenia Romo Esparza de Movimiento Ciudadano; e Irma Carrillo Flores de Encuentro Social.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!