Sociedad y Justicia

Pide la CROM fin al monopolio de la política de partidos

  • Las candidaturas independientes resultan dañinas a los partidos porque les restan clientelismo electoral
  • Los partidos políticos tendrán que adecuarse a los nuevos tiempos o desaparecer

Las candidaturas ciudadanas resultan ya una amenaza al monopolio del poder político que ejercen los partidos en México, consideró el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez, quien estimó que ahora los ciudadanos pueden contender por cualquier puesto de elección popular pasando por alto a los partidos políticos, porque basta con que reúnan el tres por ciento de la lista nominal de electores para que la autoridad electoral proceda al registro de la candidatura.

Con base en la Reforma Electoral del 2013, la que estableció la figura de las candidaturas independientes a partir de los procesos electorales de este año, algunos ciudadanos decidieron entrar a la competencia con muy buenos pronósticos, dijo el dirigente de la CROM, citando el caso de Nuevo León, cuyo candidato ciudadano va a la cabeza en las preferencias electorales.

Sin duda el ejemplo más sobresaliente de las candidaturas independientes lo es el contendiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco, quien decidió contender por la gubernatura de su estado y ahora está muy bien posicionado.

Es impresionante, dijo, la reacción de las personas en Nuevo León, quienes literalmente se vuelcan ante este líder, se desprenden de un poco de su dinero en aras de mantener una costosa campaña de una persona que decide contender bajo la figura ciudadana y pues los resultados ya los veremos la próxima semana, dijo el dirigente obrero.

Consideró que las candidaturas independientes vendrán a dotar de oxígeno al decadente sistema electoral, dado que la gente ya no acude a las urnas a votar por el mejor candidato, sino que lo hace para ir y votar por el menos peor.

Ante ello, los ciudadanos ahora pueden emprender su propia candidatura, conseguir el apoyo de sus amigos y vecinos, cumplir con los requerimientos legales para el registro y desde luego cumplir la ley electoral y proyectar un fuerte liderazgo.

El dirigente también consideró importante que los ciudadanos se informen y observen los alcances reales de los candidatos independientes, en este caso el candidato a la gubernatura de Nuevo León, porque constituye todo un fenómeno electoral.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!