Política

Armonización de la Ley General de Víctimas se aprobaría en la presente semana

  • La armonización de la Ley General de Víctimas se vota en la Comisión de Justicia este lunes
  • El dictamen incluye las iniciativas del Ejecutivo, PAN y PT
  • Todavía no existe un acuerdo sobre la bolsa de recursos para indemnizar a las víctimas
  • El PT propuso implementar un protocolo específico de actuación para víctimas de delito

Luego de llevar a cabo el procedimiento de nombramiento del fiscal estatal, así como dejar en manos de éste el nombramiento del fiscal especial de delitos electorales, uno de los principales temas en los que se encuentra concentrada la Comisión de Justicia del Congreso del Estado tiene que ver con la armonización local de la Ley General de Víctimas, en la que se establece la forma en la que el estado intervendrá ante las personas afectadas por la comisión de delitos y será quien brinde las garantías necesarias y una indemnización correspondiente.

Según Jesús Rangel de Lira, diputado local del PT e integrante de la referida comisión, la reciente semana que apenas concluyó, sirvió para trabajar en el tema y elaborar el dictamen correspondiente, que incluiría las iniciativas de armonización de la Ley General de Víctimas, planteadas por el Ejecutivo estatal, el PAN y el PT. De esta manera aseguró que durante los próximos días se discutiría y aprobaría el dictamen, tras haber aprovechado el fin de semana para estructurar el dictamen que se votará este lunes en la Comisión de Justicia, para posteriormente ser turnado a la Comisión de Gobierno, la cual determinará si se discute y vota en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Explicó que ya es una realidad, una decisión que se ha tomado tras haber analizado los pros y contras que proponía cada fuerza política y el Ejecutivo estatal. Lo que se ha estado planteando, dijo, es que se genere una bolsa para indemnizar a las víctimas del delito, cuestión que, adelantó, se aclarará durante los próximos días, previo a su votación en la comisión dictaminadora y su arribo al pleno: “Eso se aclarará en esta semana, hay voluntad de las partes para solventar el tema de los recursos y determinar el fondo de la bolsa”, indicó el legislador.

Rangel de Lira señaló que los recursos de la bolsa a disposición de las víctimas se pretenden obtener a través de lo que se pueda recaudar por venta y subasta de bienes que no fueran reclamados, en propiedad de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como la parte proporcional que destine el Ejecutivo estatal contemplándose dentro del presupuesto de egresos, lo que da cuenta de diversos orígenes que podrán completar la bolsa que se logre acordar.

A pesar de que estableció que el dictamen incluye los planteamientos de las tres iniciativas, enfatizó que su principal finalidad es cumplir con la función de armonización, por lo que la mayor parte del dictamen contempla lo establecido desde la Ley General de Víctimas, salvo algunas adiciones de carácter local. Calificó la normativa federal como muy completa y bien elaborada, y agregó que existen propuestas que fueron tomadas en cuenta desde el ámbito estatal, como la realizada por el propio PT, para que se implementen protocolos de actuación que den un puntual seguimiento las primeras 72 horas en las que las víctimas se encuentran en shock.

El diputado local del PT reiteró que “es netamente una armonización para que se pueda aterrizar a nivel local la Ley General de Víctimas”, y además de ese planteamiento, dio a conocer que el PAN propuso la adecuación para indemnizar a los hijos de los elementos de seguridad que fallezcan en el ejercicio de sus funciones.

 

pie de foto: que se implementen protocolos de actuación que den un puntual seguimiento las primeras 72 horas en las que las víctimas se encuentran en shock


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!