Sociedad y Justicia

Casa del Migrante requeriría 250 mil pesos para operar anualmente

  • Los apoyos del Ejecutivo estatal y el municipio de la capital han sido insuficientes
  • Cada mes la instancia de protección a migrantes recibe hasta 70 visitantes de paso
  • El presidente de la organización espera un incremento presupuestal considerable para 2016

Luego de que se diera a conocer el escaso apoyo que reciben los migrantes por parte del Congreso del Estado, y de cara a la venidera discusión y aprobación de los presupuestos para 2016, Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante Camino a la Vida, recordó que los recursos destinados por parte del municipio capital, así como el gobierno estatal, siempre son insuficientes para las necesidades que plantea la atención diaria a los migrantes de paso, sobre todo al tomar en cuenta que cada mes transitan un aproximado de 70 migrantes por dicho refugio.

Aunque estableció que “no es mucho el presupuesto que necesitamos para operar”, destacó que anualmente se requerirían cerca de 250 mil pesos para cumplir con cada una de sus funciones y contar con los insumos necesarios para atender a los migrantes de paso. Reiteró que no existían motivos para que el municipio capital retirara el apoyo durante el presente año y agregó que en las próximas semanas se pretenderá incidir para incrementar el recurso que se destine a la organización, desde la partida contemplada por la Secretaría de Finanzas del estado, hasta los contemplados por el municipio de Aguascalientes. El procedimiento, adelantó, sería nuevamente presentar el proyecto operativo de la organización y los resultados que arrojó durante el ejercicio de los montos para 2015.

Cardona Campos recordó el reclamo al inicio del año, al hacer mención de que para 2015 la Casa del Migrante se enfrentó a la negativa del municipio capital para aprobar un monto que recibían en años anteriores, correspondiente a dos mil pesos mensuales directos del municipio y mil más a través de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno municipal. Sin embargo, explicó que luego se restableció el segundo, pero el primero fue retirado definitivamente, con lo que se disminuyó los ingresos para mantener en funcionamiento la organización ubicada al centro-oriente de la capital.

También lamentó que, aunque se realizaron los trámites en tiempo y forma, no se pudo recibir el apoyo que recibieron otras organizaciones, a través de dos partidas anuales. También comentó que el gobierno estatal designa un monto determinado anualmente, tras la presión que se mantuviera por parte de los legisladores locales a la hora de estructurar el presupuesto cada año, pero reiteró que en ambos casos resulta insuficiente.

El presidente de la Casa del Migrante Camino a la Vida enfatizó que “esperamos que haya un considerable incremento en el presupuesto de 2016, ya que las necesidades se cubren de manera insuficiente… cada día arriba gente muy deteriorada que va hacia Estados Unidos o viene deportada y violentada, y quiere recuperarse antes de regresar a sus pueblos”.

**

El 10 de octubre de 2014, en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, los gobernadores constitucionales de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el marco de la XLVII reunión ordinaria de la Conago, suscribieron la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que en su sexto pronunciamiento señala:

“Sexto. Impulsar acciones específicas de planeación organización y desarrollo en las entidades federativas, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, procurando su participación activa y programática en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.”

Esta declaración es el sustento que da sentido al convenio que se firmó con una vigencia hasta el 30 de noviembre de 2016 y que ya se llevó a cabo en casi todas las entidades del país, del que sólo faltan Baja California, Quintana Roo y Zacatecas. Este convenio viene a reforzar la normatividad vigente en el estado, consta de dos leyes publicadas el 23 de abril de 2012 en el Periódico Oficial del Estado; La Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes; y la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes.

 

Objeto del convenio

Impulsar acciones específicas de planeación, organización y desarrollo en el estado de Aguascalientes, encaminadas a fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, procurando su participación activa y programática en el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Coordinar acciones de cooperación que permitan transversalizar la perspectiva de género con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios tales como acciones afirmativas y la propuesta de recursos para el cumplimiento de la política nacional, en los términos y competencias que se establecen en los ordenamientos en las materias.

 

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!