Política

Concluye INE proceso electoral federal 2014-2015

  • Este martes la Junta Local del Instituto Nacional Electoral celebró la última sesión correspondiente al proceso electoral federal
  • Durante la sesión se hizo mención a los retos para los próximos procesos electorales
  • La calificación de la elección sigue estando en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

 

La mañana de este martes, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la última sesión ordinaria correspondiente al proceso electoral federal 2014-2015, con lo que concluye su labor como autoridad administrativa electoral, para dejar todo en manos de la instancia jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien realizará la calificación de la elección, así como el Consejo General del propio INE, quien como última labor tendrá que asignar los escaños de representación proporcional para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante la sesión ordinaria se presentaron los informes correspondientes que realizó cada instancia al interior de la Junta Local Ejecutiva, desde cada una de las etapas del proceso electoral, hasta las referentes a la promoción de recursos de inconformidad, que fueron turnados a la autoridad jurisdiccional.

Además, los consejeros electorales Francisco Caballero y Enrique Luján, como presidentes de las comisiones del Registro Federal de Electores y Unidas de Organización y Capacitación Electoral, informaron acerca de las actividades realizadas, donde el primero recordó que no se presentaron actividades en el mes de julio; mientras que el segundo hizo mención a las reuniones celebradas con los capacitadores y supervisores electorales,para reconocer su labor durante el proceso, así como el reconocimiento para los miembros del servicio profesional electoral. Aprovechó para hablar de los retos en próximas elecciones, como la de la comunicación entre los consejos distritales y el local, las mejoras de carácter técnico e informativo, la eficiencia del sistema de recolección de los paquetes electorales, y la respuesta ante el voto nulo y la abstención, así como la criticable judicialización del proceso, al considerar que existieron casos en los que se buscó ganar en los tribunales lo que no se pudo ganar en las urnas.

El secretario del Consejo Local, Jorge Valdés Macías, refirió que se ha cumplido con la entrega de los expedientes de la elección, tanto a la Dirección Ejecutiva de Organización Nacional, como a la instancia de vinculación con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. También recordó que existieron tres procedimientos promovidos ante el Tribunal Electoral, dos de los cuales se mantienen pendientes, para los distritos I y II, mientras que en el III se confirmaron los resultados, y los restantes podrán resolverse en la presente semana.

Previo al término de la sesión ordinaria, el representante del PAN ante la Junta Local, Jorge Tachiquín Gómez, coincidió con los retos y deficiencias que planteó el proceso, principalmente lo relativo a la lección de hartazgo ante los partidos, dada la importante votación que recibieron las candidaturas independientes. Criticó el actuar de partidos como el PRI y PVEM, así como el clima de inseguridad en el país.

Ignacio Ruelas Olvera, presidente del Consejo Local, se sumó a las manifestaciones sobre los referidos retos, y lamentó que factores como las campañas y excesivo uso de los medios, así como de las encuestas, desincentivaran la participación y motivaran al voto nulo. Tras su intervención, Fidel Arteaga Solorio, representante del PRI ante la Junta Local, criticó los comentarios del representante panista, al calificarlos como “atrevidos y temerarios”, y aseguró que el clima de inseguridad es producto de los gobiernos panistas.

Adriana Damián Olvera, consejera local del INE, reconoció la labor de todos los involucrados durante el proceso; dijo confiar en que el TEPJF ratifique los resultados que los consejeros distritales habían presentado con los votos reservados. A dicha manifestación se sumó Alejandrina Vergara, representante del PVEM, que también criticó las aseveraciones de Tachiquín Gómez, al afirmar que el PAN se prestó a la compra de votos y campañas para confundir al electorado, responsabilizándolo por el alto índice de votos nulos en la entidad.

Durante los asuntos generales, al término de la sesión ordinaria, el presidente del INE en Aguascalientes reiteró que el organismo se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Electoral para determinar la calificación de los votos reservados.


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!