Política

Congreso aprueba garantías para protección de datos genéticos

  • La iniciativa presentada por el panista Israel Sandoval Macías fue aprobada por unanimidad
  • Expone la necesidad de preservar el resguardo y protección de la información genética
  • Además de avalar dicha iniciativa, el Congreso recibió tres nuevas iniciativas de reforma

 

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa presentada por el diputado panista, Israel Sandoval Macías, que propone modificar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para brindar garantías a la población en torno a la protección de datos sobre estudios genéticos que se celebren en la entidad.

El dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social fue presentado por la priista Norma Guel Saldívar, quien expuso que la iniciativa pretende cumplir con la armonización desde la normatividad federal, con relación a los estudios genéticos y el respeto a la integridad de quien se encuentra involucrado en los mismos. Su naturaleza, dijo, se desprende de la preocupación de brindar certeza jurídica en la investigación genética y, sin ánimo de invadir esferas de la legislación federal, cumplir con la armonización para el estado.

Con la propuesta, subrayó, el Ejecutivo estatal queda facultado para garantizar la protección de dicha información con la finalidad de evitar que las personas sean discriminadas y afectadas en su integridad por sus características genéticas. La información, sentenció, será resguardada y no tendrá carácter de público, salvo que una orden judicial así lo mandate.

La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los diputados, con la ausencia de los panistas Mario Alberto Álvarez Michaus y el diputado local de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García.

Presentación de iniciativas

Posterior a la aprobación del fragmento de asuntos generales, al término de la sesión ordinaria del jueves, los diputados conocieron tres nuevas iniciativas que se suman a los asuntos por discutir en la LXII Legislatura; una fue presentada por el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada, con la que se pretende modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para derogar una de las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, correspondiente al nombramiento y remoción de los titulares de seguridad pública en los municipios, al argumentar que la conformación del Mando Único no tiene por qué sacrificar la autonomía municipal. Con dicha propuesta, aseguró, se debe de ratificar a aquellos que fueran nombrados por la instancia estatal o bien restituirlos y nombrarlos con el procedimiento conducente.

La priista Norma Adela Guel Saldívar también presentó una nueva iniciativa de reforma, que busca modificar la Ley Municipal del Estado de Aguascalientes, con la intención de que se dignifique la labor de los bomberos en los municipios y se garantice que tengan los suministros suficientes para el desempeño de sus funciones, además de pugnar por incrementar la plantilla de los mismos, que al menos en la capital, dijo, consta de 87, cuando las instituciones internacionales establecen que lo correcto es un bombero por cada mil habitantes.

Anayeli Muñoz Moreno, diputada local del Verde Ecologista, presentó la última iniciativa recibida por la LXII Legislatura en la sesión de este jueves. El planteamiento busca reformar la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de establecer esquemas que normen la protección de los árboles ubicados en la zona urbana. Al reconocer la importancia de incrementar el número de áreas verdes en el estado, explicó que la iniciativa contiene nueve artículos que se adicionarían a la legislación local, desde la protección de los árboles hasta la elaboración de planes y programas para su cuidado y mantenimiento.

Lo que más destaca de la propuesta, refirió, es la regulación en los procedimientos de poda y derribo de los árboles, donde se deberá de cumplir con ciertos requisitos para dicha labor, de lo contrario, la iniciativa también contempla penas en caso de que no se cumpla, que van desde la reparación del daño hasta el pago de una multa; esta última, comentó, corresponderá al monto según el daño y sería destinado a las campañas de protección y cuidado de los árboles, así como su mantenimiento.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!