Sociedad y Justicia

Detectan foco de rezago educativo en mayores de 15 años

  • Inepja y la Secretaría de la Juventud recorrerán colonias para ofrecer programas de instrucción
  • Piden al Poder Legislativo acelerar la Ley Estatal de la Juventud

 

La Secretaría de la Juventud y el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja) iniciarán la semana entrante un conteo casa por casa, pues aquella ha encontrado que un número considerable de personas mayores de 15 años aún padece algún atraso educativo. “Estamos recorriendo todo el estado, nos hemos dado cuenta de que algunos jóvenes por arriba de los 15 años tienen algunas dificultades para continuar sus estudios (…). Lo que buscamos es que nos impulse a canalizar a estos jóvenes”, dijo Orlando Sánchez Quezada.

El secretario de la Juventud señaló que la población referida se muestra incómoda con las oficinas de gobierno y los trámites de la burocracia, motivo por el cual se trabajará con brigadas en colonias y municipios.

“Que nos ayuden a decir cuántos jóvenes no terminaron sus estudios y cuántos quieren continuar con sus estudios, para nosotros ofrecer directamente los programas (…). Muchos se acercan con nosotros los fines de semana o en los eventos que tenemos a lo largo del mes y nos dicen ‘yo quiero seguir con mis estudios, pero no sé a qué institución acercarme’. Está el Inepja, está la Secretaría de la Juventud”.

El 35 por ciento de la población de Aguascalientes, añadió Quezada, tiene entre 15 y 29 años.

Además exhortó al Poder Legislativo a sacar de la congeladora la Ley Estatal de la Juventud, pues el ordenamiento no sólo contiene obligaciones en materia de combate al rezago escolar, sino también previsiones para evitar la violencia y la discriminación.

Miguel Ángel Juárez Frías, titular del Inepja, aplaudió la firma del convenio de colaboración y dijo que así se favorecía la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

“Es complejo lograr que la gente sienta empatía hacia nuestros hermanos que se encuentran en desventaja educativa, es complejo lograr que todos comprendan que erradicar el rezago es responsabilidad de todos porque todos lo hemos provocado. Lo provocamos con las burlas en los salones, lo provocamos con las palabras de desánimo en el hogar, lo provocamos con cada pretexto que ponemos para no concluir nuestra educación básica”.

El Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, practicado en la entidad, contiene módulos enfocados a este renglón social: Ser joven, Sexualidad juvenil, Aguas con las adicciones, Fuera de las Drogas, Jóvenes y trabajo, Cuando enfrentemos un delito, Un hogar sin violencia; Embarazo un proyecto de vida, Nuestros valores para la democracia, y La educación de nuestros hijos e hijas.

El cometido del convenio es acercar los programas de la administración a la población juvenil, además emitir certificaciones en competencias laborales.

Los trabajadores de gobierno que no cuenten con educación básica también se convertirán en beneficiarios.

Juárez manifestó que la información captada durante las visitas domiciliarias será debidamente resguardada y manejada con transparencia.

Todos los módulos educativos en oferta “están muy vinculados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene por objeto un desarrollo de la juventud alejado de los vicios”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!