EducaciónSociedad y Justicia

En el estado, el 75% del rezago educativo aqueja a las mujeres

  • A 260 mil personas les falta primaria, secundaria, o no saben leer o escribir
  • La dependencia se acercará a los permisionarios del Patronato de la Feria de San Marcos

 

Aguascalientes es el quinto estado de la República con menor cantidad de analfabetas; aún así, hasta el cierre de 2014, había cerca de 22 mil personas en esta condición.

La cifra de personas que no saben leer ni escribir se redujo 2.5 por ciento entre 2010 y 2014, señaló Miguel Ángel Juárez Frías, titular del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja).

Más del 75 por ciento de los servicios que presta este organismo tienen por objeto a las mujeres, sobre todo las mayores de 60 años.

Hoy, dijo quien asumiera en marzo de 2014, se trabaja con un padrón base de doce mil ciudadanos. Añadió que el listado recibido contenía más de 30 mil nombres de aspirantes a la concreción de la educación media: “Una persona que entra al sistema de educación básica tiene un proceso mínimo de nueve meses. Si en nueve meses no recibe atención se le llama inactivo, o en otro concepto, desertor del sistema. Para efecto de eliminar esa posibilidad, al asesor, a la figura solidaria, le estamos diciendo que si en dos meses no realiza procesos de evaluación, algún examen que garantice la continuidad del educando, lo cambiamos”.

Los asesores del Inepja funcionan; sólo ha habido una decena de sustituciones. El instituto tiene 163 personas en nómina, además de 700 “figuras solidarias”, mismas “que nos permiten, de manera horizontal, estar cerca de la gente que ocupa el servicio”.

Incluidos analfabetas, se calcula que en la entidad hay más de 260 mil personas sin primaria y secundaria concluidas.

–¿Con el recorte presupuestal anunciado no se verá afectada esta clase de programas?

–El recorte presupuestal no ha llegado al tema de carácter social y sobre todo a esta obligación de carácter constitucional (…). El pasado jueves y viernes estuvimos en la reunión nacional de programación y planeación presupuestal del INEA (…), el director nacional Alfredo Llorente informó al gobernador Carlos Lozano de la Torre la solidaridad y el compromiso para que se sigan cumpliendo las metas.

Ayer el Inepja firmó un convenio de colaboración con el Patronato de la Feria de San Marcos. El documento especifica que el patronato se compromete a elaborar un censo con sus permisionarios a efecto de detectar a los trabajadores que no sepan leer o escribir, o que carezcan de primaria o secundaria.

De igual modo el instituto podrá efectuar propaganda en todos los eventos que organice su nuevo colaborador.

Durante la última edición de la Feria de San Marcos ambas dependencias realizaron un sondeo entre los comerciantes, de lo cual resultaron tres graduados de primaria y ocho de secundaria. Se trata de Felicitas Arteaga Romo, Juan Andrés Núñez Jiménez, Johana Rosa Vera Rodríguez, Teresa Esquivel Ovalle, Sara Jaimes Covarrubias, Aidée de Luna Esparza, María Esthela Molina Hernández; María Marisela Reyes Pedroza, Juan César Sánchez Esparza, Ana María Santos Nieves y Juan Manuel Trujillo Guevara.

Alejandro Alba Felguérez dijo que el convenio asegura la continuidad de proyectos de este tipo, y añadió que la Feria de San Marcos no sólo debe ser plataforma para el esparcimiento.

“Por qué no aprovecharla para hacer cosas tan positivas como ésta, por qué no atender las necesidades de la sociedad, una de esas necesidades está aquí expresada (…), ojalá muchas de las ferias del propio estado, las de otros municipios, pudieran afiliarse al Inepja y solicitar el apoyo.”

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!