Política

Fiscal estatal designará al fiscal de delitos electorales

  • El Congreso del Estado no logró el aval por mayoría calificada de algún perfil de la terna
  • Rafael Escárcega obtuvo 16 votos; Guadalupe López, nueve; y hubieron dos abstenciones
  • Los diputados intentaron volver a votar pero acordaron dejarlo en manos del fiscal estatal

 

Luego de que el Congreso del Estado formulara una quinteta para elegir al fiscal especial en delitos electorales, y tras recibir la terna conformada por el fiscal estatal, misma que se sometió a comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo estatal, el asunto fue turnado al pleno para su discusión y aprobación. Rosa Elena Anaya Villalpando, como integrante de la referida comisión, presentó el informe correspondiente, donde recordó el procedimiento y destacó que los tres perfiles, Gerardo Cruz Bedolla, Rafael Escárcega Álvarez y José Guadalupe López Ramírez, cumplieron con los requisitos de elegibilidad establecidos por los diputados.

Previo a la votación, Mario Alberto Álvarez Michaus, miembro del grupo parlamentario del PAN, calificó como un procedimiento cínico, donde la posible designación de dos de los tres perfiles respondería a una disputa del poder y la aspiración a una próxima elección de Estado. Criticó que “un grupúsculo de gente esté por encima de los intereses de la ciudadanía”, al referirse a la posición de los diputados del PRI en torno a su respaldo hacia Escárcega Álvarez, y agregó que en el caso de Cruz Bedolla, además de su historial de vinculación con el proceso de violación de derechos humanos a indígenas otomíes de Querétaro, éste nunca ha radicado en Aguascalientes y no conoce el estado.

La también diputada panista, Sylvia Garfias Cedillo, se incorporó al debate y la crítica hacia el proceso de elección del fiscal electoral. Consideró que los requisitos respondieron a un traje a la medida para Rafael Escárcega, el cual cuenta con militancia vigente en el PRI y reprochó que no se hayan tomado en cuenta los mismos requisitos que se estipularon para el cargo de vicefiscal, coincidentes con los establecidos para ser Ministerio Público de la Fiscalía. Agregó que existe cinismo por imponer un perfil y aseguró que el PRI apuesta por un bajo perfil que atienda a sus intereses.

Hizo lo mismo Leonardo Montañez Castro, compañero de bancada de quienes lo antecedieron en el uso de la voz, puso énfasis en el caso de Cruz Bedolla, en el caso de la violación de los derechos de las indígenas y expuso que a pesar de que no existieron requisitos explícitos, también se deben considerar los implícitos, entre los que se encuentran los principios establecidos por la Constitución en materia electoral como lo son la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad. Además afirmó que de elegirse un perfil imparcial se estaría presentando una violación sustancial y determinante para el proceso electoral.

Mientras que Jesús Rangel de Lira, diputado local del PT, calificó a la disputa como meras ansias del poder entre el PRI y el PAN, y consideró que existen otros temas que demandan mayor preocupación, como lo son los persistentes índices de pobreza en el país. Cuestionó que dichos partidos dieran tanto peso al nombramiento del fiscal de delitos electorales, pero adelantó que su voto sería a favor de Escárcega Álvarez, tras establecer que ha evaluado su perfil y considerado las preguntas que éste respondió durante la comparecencia.

La votación por cédulas arrojó 16 a favor de Rafael Escárcega, por nueve de Guadalupe López, así como dos abstenciones, lo que invalidó el nombramiento del fiscal de delitos electorales en manos del Legislativo estatal al no alcanzarse la mayoría calificada (18 votos). Aun cuando el procedimiento establecía que sería el fiscal estatal quien tendría la obligación de realizar el nombramiento, existió la intención del grupo parlamentario del PAN para volver a votar la terna de manera extraordinaria, propuesta que después fue discutida en receso por parte de los grupos parlamentarios, quienes acordaron no someter dicha propuesta y continuar con la sesión, confirmando que sea Óscar González Mendívil quien en no más de ocho días tendrá que cumplir con dicha obligación.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!