EconomíaPolítica

Ofertar mano de obra barata tiene empobrecida a la gente

  • Obreros de Nissan II ganan de 130 a 160 pesos al día: Crom
  • Miente Landeros Bruni, trabajadores ganan menos de 6 mil 500 pesos al mes

 

Que el estado oferte mano de obra económica para facilitar la llegada de industrias ha empobrecido a la gente debido a los bajos salarios que perciben la mayoría de los trabajadores obreros de la entidad. Según el dirigente estatal de la Confederación Regional Obrero Mexicana (Crom), Jesús Ramírez Ramírez, los de Aguascalientes son los obreros -pertenecientes a la industria automotriz- que menos ganan en todo el país.

“Lo que hemos estado viendo y lo recalca Landeros Bruni, que lo que ellos han ofertado al exterior es mano de obra barata, pero una mano de obra barata que tiene empobrecida a la gente.”

El dirigente sindical agregó que de nada sirve generar un amplio número de empleos si no existen las condiciones monetarias necesarias para la manutención de una familia.

“El gobernador del estado junto con los empresarios, está aprobado en la generación de empleos, y dijo que iban a ser bien remunerados, entonces ahí sí nos falló, está reprobadísimo, ¿qué ganamos con que se generen las condiciones de empleos en Aguascalientes si los trabajadores no se arraigan en ellos? Existe una rotación tremenda en este momento porque el trabajador no puede mantener una familia con salarios que van de los 700 a los 900 pesos por semana, es imposible que una familia pueda subsistir en estos tiempos.”

–Landeros Bruni indicó que un trabajador promedio percibe seis mil 500 pesos al mes.

–Eso es mentira, yo creo él habla de su dependencia, pero de la población en general según datos del INEGI, en Aguascalientes el 84 por ciento de la población gana menos de esa cantidad que él afirma, y la media está entre dos mil 800 y tres mil pesos.

“Además de que recibe menos ingresos, el poder de compra ha disminuido, mientras que en 2005 el 78.1% de la población económicamente activa percibía de uno a cinco salarios mínimos, hoy sólo el 67% de la población activa recibe esos ingresos. Por lo que respecta a la población de mayores ingresos, que es la de uno a cinco salarios, era el diez por ciento de la población económicamente activa, y hoy es sólo el 6.4 por ciento quienes están en este nivel de salario.”

Ramírez Ramírez agregó que la sede de Nissan en Cuernavaca paga a sus obreros en promedio 412 pesos al día, mientras que en la de Aguascalientes el pago es de la mitad, 220 pesos. Detalló que en la segunda planta de la empresa automotriz instalada en el estado, el sueldo desciende hasta 130 y 160 pesos al día “porque no aplicaron el mismo contrato indebidamente”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

2 Comments

  1. venado
    28/06/2017 at 22:26 — Responder

    CIERTO. LO QUE TIENE EMPOBRECIDO AL ESTADO ES LA MANO DE OBRA BARATA Y LOS BAJOS SALARIOS MIENTRAS LOS PRECIOS DE TODO SON IGUALES A LOS DEL ESTADO MÁS CARO: NUEVO LEON.

    AUNQUE MARTIN OROZCO BUSQUE FÓRMULAS “RAPIDAS” Y “AL VAPOR” NO LAS VA A ENCONTRAR ABUSANDO DE LA GENTE Y EMPOBRECIÉNDOLA MÁS.

    POR OTRO LADO, LOS BUSCADORES DE EMPLEO A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES SE ENCUENTRAN YA EN EL HARTAZGO DE LOS MALOS SALARIOS QUE FACILMENTE SE PUEDE VERIFICAR CUANDO UN BUSCADOR DE EMPLEO LO PRIMERO QUE PREGUNTA ES: “Y CUANTO PAGAN?”

    HAY QUE ABRIR LOS OJOS Y PELEAR POR EL DESARROLLO DE LA GENTE PARA QUE LA GENTE SALGA DE LA POBREZA EN QUE LA TIENE SUMIDA EL GOBIERNO PERMISIVO.

  2. venado
    28/06/2017 at 22:28 — Responder

    EN LAS REDES SOCIALES SE OFERTAN EMPLEOS HASTA DE $600 SEMANALES!!!!!!

    INCREÍBLE!!!!

¡Participa!