Política

Partidos políticos intentan apoderarse de los organismos electorales locales

  • Durante 2014 el INE avaló el nombramiento de 14 consejeros con militancia partidista
  • En la actual disputa por el IEE hay 14 militantes de partidos políticos
  • De los 54 aspirantes a consejeros, diez son militantes del PRI; del PAN; uno de Nueva Alianza y uno del PRD
  • De los más de 140 aspirantes iniciales a consejeros del IEE, 31 estarían vinculados a algún partido político
  • Entre los militantes priistas destaca el nombre de la actual consejera presidenta del IEE

A pesar de que la Reforma Electoral trajo consigo un nuevo mecanismo para el nombramiento de los consejeros de los organismos públicos locales electorales, el procedimiento no ha garantizado que las cuotas de partido puedan ser suprimidas. Según información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su plataforma en la que concentra los padrones de afiliación de los partidos políticos nacionales, el procedimiento para nombrar consejeros electorales en 2014 dio cuenta de un total de 14 consejeros que actualmente se encuentran en funciones, al ser electos a pesar de su afiliación partidista.

Entre los casos identificados para 2014, se encuentran tres consejeros de Campeche con afiliación al PRI; Mayra Fabiola Bojórquez González, quien se desempeña como presidente del organismo electoral local, y tendrá una duración en el cargo de siete años; Susana Candelaria Pech Campos, que tiene el cargo de consejera electoral por seis años; e Ileana Celina López Díaz, también con militancia priista, y que durará en el encargo tres años. El Distrito Federal, con Olga González Martínez, militante del PRD electa para ser consejera electoral local por tres años. Para el Estado de México existen dos casos, Miguel Ángel García Hernández, consejero electo por seis años y que en la base de datos del INE refleja múltiples afiliaciones a partidos políticos nacionales, así como Natalia Pérez Hernández que siendo militante del PRI durará tres años como consejera electoral.

A dichos casos se suman uno para Michoacán, Martha López González, que manifiesta una militancia priista y ha sido electa para ser consejera electoral local por tres años. El instituto electoral de Morelos refleja un perfil con militancia partidista, Ixel Mendoza Aragón, militante de Nueva Alianza, electa por seis años para desempeñar el cargo de consejera electoral. Mientras que en el caso de Nuevo León se han detectado dos casos, el de Mario Alberto Garza Castillo, militante del Verde Ecologista, que fuera designado como presidente del organismo electoral local, con una duración en el cargo de siete años; y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, militante del PRI que durará tres años como consejero electoral.

Querétaro, Sonora, Tabasco y Zacatecas cuentan con un caso cada uno: para el primero se trata de Gerardo Romero Altamirano, militante del PAN y del PRD, electo como presidente del organismo por siete años. Para Sonora se trata de Ana Maribel Salcido Jashimoto, con militancia priista y electa por seis años como consejera electoral local. En el caso de Tabasco, Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, que cuenta con registro como militante de Morena, y fue nombrada consejera electoral por tres años. Además de Zacatecas, con Elisa Flemate Ramírez, militante del PRI y consejera electoral local por tres años.

A pesar de que Aguascalientes apenas se encuentra en proceso de realizar a cabo dichas designaciones, las cuotas de partido se encuentran latentes; en un inicio se contabilizaron un total de 17 aspirantes con militancia que fueron desechados en lo que va de las etapas previas a los resultados del examen de conocimientos y habilidades gerenciales; entre éstos, 15 fueron del PRI, uno del PAN y uno de Morena. Sin embargo, pasaron a la siguiente etapa, celebrada este pasado sábado, donde se realizó un ensayo, 14 militantes de partidos, de los 54 perfiles que se mantienen en la disputa por los cargos a consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE). De la citada cifra, diez son del PRI, dos del PAN, uno del PRD y uno más de Nueva Alianza.

Entre quienes cuentan con militancia en el PRI según la base de datos del INE, y que se mantienen en la contienda por los cargos como consejeros del organismo público local electoral, destacan nombres como el de la vigente consejera presidente del IEE, Lydia Georgina Barkigia Leal, a la que se suman otros nombres como José Enrique Aguilar Frías; José Luis Alemán Martínez, Anett Álvarez Ramírez, Horacio Mauricio Dávila Villaseca, quien ya fuera consejero del IEE entre 2006 y 2010; José Hernández Fragoso; Ricardo Alejandro Hernández Ramos; Jacobo Orenday Franco; Mariana del Pilar Trillo Reyes; y Rafaela Zúñiga Alonso. Los dos perfiles que militan en el PAN son Aquiles Romero González y Rubén Cardona Rivera; mientras que el militante del PRD es José Guadalupe López Ramírez, quien actualmente aspira a ser fiscal especial de delitos electorales en el estado; y Claudia Rodríguez Loera, respectivamente.

La información referida se puede encontrar en la siguiente liga: http://goo.gl/KzVYZH

Ahí se establecen los padrones por partido político nacional y por entidad federativa. Según el portal de transparencia del INE, la información se ha actualizado hasta mayo de 2015 y la obligación de los partidos políticos para presentar dicha información ante la autoridad administrativa electoral data de un acuerdo aprobado en 2012.


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!