Sociedad y Justicia

Pedirá Secretaría de Seguridad Pública Estatal recursos para penales

  • Proyectan reforzar la seguridad de los centros penitenciarios
  • Confiscan autoridades medio kilo de marihuana y dosis de cristal

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Eduardo Bahena Pineda, detalló que luego de realizar una visita por los centros penitenciarios del estado se tomó la decisión de gestionar recursos con el Gobierno Estatal para el reforzamiento de la seguridad en los penales y la rehabilitación de los mismos: “Hice un sobrevuelo en los penales, vamos a cubrir las deficiencias que tengamos, todo está en razón de recursos presupuestales, por razones de seguridad no puedo mencionar las deficiencias con las que cuentan los penales”.

–¿Realizaron un operativo especial para revisar los penales?

–Hice una visita a los penales, hice un recorrido aéreo y nos fuimos hasta las entrañas. Haremos lo propio para informar  y buscar que nos bajen recursos y poder corregir esas deficiencias. Les recuerdo, no tenemos penales de alta seguridad pero tenemos penales que llevan el liderazgo y los primeros lugares en cuanto a todos los índices que califica el sistema nacional.

–¿Todo el personal ha aprobado los exámenes de control y confianza?

–Absolutamente todo el personal los ha pasado, no es posible que laboren ni en custodio ni en policía estatal si no pasan los exámenes de confianza. Los que han venido reprobando un poco son los que pretenden el ingreso y estamos tratando de ampliar un poco los parámetros para que puedan entrar más elementos. Los exámenes se realizan cada dos años.

–¿Reforzarán la seguridad en los penales?

–No hay necesidad de reforzarla, hay procedimientos basados en normas, manuales y protocolos, no hay necesidad de reforzar (…) el que llega a cometer un error dentro de los penales y si pertenece al sistema penitenciario definitivamente lo vamos a detectar y a consignarlo varios años dentro de esos mismos penales, pero hasta el momento no se ha detectado nada.

Bahena Pineda agregó que el pasado martes se confiscaron en el municipio de Calvillo dosis de marihuana y cristal: “tuvimos importantes aseguramientos de droga en Calvillo, medio kilo de marihuana con dos detenidos y dos vehículos confiscados, además de personas con 19 dosis de cristal”.

–¿Eran personas oriundas de Aguascalientes?

–Trataron de internarse, venían de otra parte, y fueron detectados por el Mando Único y la policía de Calvillo. Se pusieron a disposición de la Fiscalía.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!