Política

Proespa entregó informe anual al Congreso del Estado

  • Los datos corresponden al informe de actividades de junio de 2014 a mayo del presente
  • Destacan los cerca de tres mil vehículos que fueron retirados de circulación en un año
  • La verificación vehicular es el rubro que mayor impacto genera en la dependencia

 

No obstante que el primer informe de labores del titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) contempla un importante número de rubros y acciones en torno a la protección e integridad del ambiente, el rubro de la verificación vehicular es el que destaca de entre el resto, al significar el mayor número de acciones con un retiro de la circulación de cerca de tres mil vehículos en un periodo de un año, contemplado desde junio de 2014, cuando Carlos Rodrigo Martín Clemente accedió a la titularidad de la dependencia, hasta mayo del presente, tiempo que comprende el informe que éste entregara ante el Pleno de los diputados locales.

Según los datos del informe anual, dos mil 951 vehículos fueron retirados de circulación por contaminación ostensible, así como por la falta de holograma que certifique su verificación vehicular. Se exponen otras cifras como las 933 infracciones impuestas durante el mismo periodo, debido a que los propietarios de dichos vehículos circulaban sin el referido holograma; a ello se suman las 733 visitas a centros de verificación para comprobar su correcto funcionamiento; y las 33 mil 63 calificaciones de multas que se realizaron con el objetivo de rectificar y realizar los descuentos correspondientes.

Seguido de las labores de verificación vehicular, se encuentran otros rubros como la clausura de establecimientos que no cuentan con los permisos de la autoridad correspondiente o que presentan irregularidades graves en la inspección, mismos que ascienden a un total de siete. Al informe se suman otros datos de la gestión anual de la Proespa, entre los que destacan las 76 denuncias por daños ambientales: 18 por contaminación de airea; siete por contaminación de agua; trece por contaminación de suelo; 18 por maltrato animal y 20 de carácter administrativo.

Además, se establece un total de doce conciliaciones, entre las que predominan once por maltrato animal y una por contaminación del aire que no requirieron sanción y se optó por establecer un compromiso entre las partes. Se suman 57 resoluciones que fueron solventadas por la dependencia estatal en favor de los afectados; 22 fueron de carácter administrativo; tres por maltrato animal; tres por contaminación del suelo y 29 por contaminación del aire.

El informe entregado ante el Congreso del Estado, tras un año de labores, contempla 115 acuerdos de conclusión de los expedientes, donde se determinó que los casos fueron resueltos por diferentes vías. También se hace mención a las 144 visitas de inspección realizadas a las diferentes empresas en el estado, con la finalidad de ratificar su estatus ante la falta de permisos en materia de impacto ambiental.

La parte final de las actividades que realizó la procuraduría ambiental da cuenta de las seis recomendaciones emitidas durante el año de gestión; entre estas se destacan las emitidas ante los ayuntamientos de Jesús María, San Francisco de los Romo y El Llano, con la finalidad de que suspendieran sus concursos denominados “el puerquito encebado”, como parte de las medidas para evitar el maltrato animal; al igual que la referente ante el municipio de Aguascalientes para invitarlo a que establezca un convenio de extraterritorialidad con el municipio de Pabellón de Arteaga; y una recomendación al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para que evitara que los comerciantes de juegos y sorteos premiaran con la entrega de animales vivos, así como la revisión de las jornadas laborales de los animales de monta y tiro durante la verbena de abril.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!