Sociedad y Justicia

Registra Aguascalientes primer cambio de sexo ante el Registro Civil

  • Hay por lo menos otros seis interesados
  • Reiteran solicitud al Congreso del Estado para legislar sobre matrimonios igualitarios

 

En rueda de prensa, Diego Chávez Andrade, encargado de diversidad sexual en el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), acompañado de integrantes de ocho organizaciones civiles a favor del respeto a la libertad sexual, anunció que el pasado 1 de julio se otorgó el primer cambio de sexo en documentos oficiales emitidos por el Registro Civil de la entidad, tras la solicitud realizada por una persona transexual basada en el derecho a la no discriminación.

“Se hace la solicitud ante el Registro Civil en donde se manifiesta que el artículo 1 constitucional es discriminatorio porque estas personas legalmente no tienen una identidad, tienen una identidad que no corresponde a la vivencia de su nuevo género, que es con el que se identifican, necesitamos que se reformen estas cuestiones”, indicó Chávez Andrade.

Añadió que en caso de que autoridades del Registro Civil se resistan a realizar cambios en la documentación oficial, los interesados podrán acudir a la promoción de amparos; por el momento existen seis personas interesadas en solicitar su cambio de sexo.

Los requisitos son presentar acta de nacimiento y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Registro Civil para solicitar el cambio. La respuesta se emite en aproximadamente diez días hábiles.

“Se está haciendo el llamado para que estas personas en el Registro Civil no tengan ninguna problemática al cambiar sus documentos, es el primero, ya se metieron otros dos y hay cuatro personas que también van a iniciar su proceso. Hacemos el llamado a las personas transgénero y transexuales para que se sumen a la iniciativa.”

Durante el evento, los activistas reiteraron el llamado al Congreso del Estado para legislar a favor del matrimonio igualitario. El pasado 25 de junio, aproximadamente 28 organizaciones civiles en defensa de los derechos humanos se presentaron en el Poder Legislativo para hacer entrega de un documento en el que solicitaron abordar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, dicho documento sólo fue recibido por tres diputados de manera personal y los asistentes del resto.


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

1 Comment

  1. Enrique H.
    10/10/2015 at 18:13 — Responder

    Y pensar que algo como esto hubiera sido impensado hace algún tiempo atrás. Espero que la sociedad este preparada. Y también que el registro civil le de la oportunidad de identidad a todos. Aún hay muchas personas de bajos recursos en México que no tienen su acta de nacimiento. Celebro este acontecimiento, pero creo que no se debería descuidar que muchas personas todavía no tienen acceso a la identidad. Hoy en día se puede obtener actas desde internet ( http://www.registro-civil.com.mx/ ). Creo que deberían ayudar a las personas de menores recursos a acceder a estos servicios en línea.

¡Participa!