Política

Tras cuatro años, diputados locales nombran contralor del IEE

  • José Armando Bajos Rodríguez fue designado como contralor del organismo electoral
  • El nuevo contralor interno del IEE tuvo el aval unánime de los legisladores locales
  • El nombramiento y remoción forman parte de las facultades del Congreso estatal
  • El Congreso también nombró a su representante ante el Consejo de la Judicatura Estatal

 

Luego de cuatro años de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) careciera de un contralor interno, ya que la entonces LXI Legislatura del Congreso del Estado no había cumplido con su facultad en el nombramiento de dicha figura, en la última sesión ordinaria del segundo periodo del segundo año de la LXII Legislatura, los diputados acordaron llevar a cabo la designación de José Armando Bajos Rodríguez, quien ocupará esa posición de forma indefinida, dado que el mismo Legislativo estatal es quien tiene la atribución para nombrarlo y removerlo.

Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, integrante de la Comisión de Gobierno, dio a conocer el acuerdo establecido, donde se determinó realizar el procedimiento para nombrar al contralor interno del IEE, según lo marca la Constitución local y el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes. Recordó que su función corresponde con la fiscalización de las actividades del órgano electoral local.

Según la Constitución local, en su artículo 17, apartado b, noveno párrafo, su naturaleza responde a la siguiente interpretación: “La ley de la materia determinará la organización del Instituto Estatal Electoral, sus facultades y estructura orgánica, debiendo contar con un órgano auxiliar para la fiscalización de los recursos y programas del citado instituto, dotado con autonomía técnica y de gestión. El titular de este órgano auxiliar será electo por el Congreso del Estado mediante el voto de la mayoría de los diputados presentes. La fiscalización de los recursos de los partidos políticos podrá realizarse por dicho órgano en términos de lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes, acuerdos y convenios que, en su caso, celebre el Instituto Nacional Electoral con el Instituto Estatal Electoral”.

Mientras que para los requisitos, el artículo 80 del código detalla cuestiones referentes a la obligación de ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, nacido o con vecindad mínima de cinco años en el estado, anterior al día de su designación; estar inscrito en el Registro Federal de Electores, estar inscrito en el Padrón de Electoral y la Lista Nominal, así como contar con credencial para votar con fotografía; tener por lo menos 30 años de edad al día de la designación; no tener supuestos de procesamiento o privación de la libertad por algún delito; no ser miembro activo de ningún partido político, no haber desempeñado o desempeñar un cargo ejecutivo nacional, estatal o municipal en un partido político en los últimos cinco años; no ocupar ni haber ocupado cargo alguno de elección popular en los últimos cinco años; tener título de licenciatura y acreditar conocimientos en materia electoral; no ser servidor público, salvo en cargos no remunerados; y no haber sido fiscal o titular de una dependencia estatal.

Tras confirmar los requisitos de elegibilidad de la propuesta, y previo a la votación, que reflejó el aval unánime para el perfil propuesto por los diputados de Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, diputado local de Movimiento Ciudadano, justificó el acuerdo establecido y subrayó su importante labor en torno a la fiscalización de los recursos del IEE.

Martha Márquez Alvarado, coordinadora de los diputados del PAN, adelantó su voto a favor del perfil, pero aprovechó para criticar la posición del grupo parlamentario PRI-PVEM, al lamentar que quien haya sido electo como fiscal electoral cuente con militancia activa en el PRI. También criticó que la elección del contralor del IEE careciera de la transparencia debida y la difusión del perfil, aunque aplaudió que éste no manifestara militancia partidista.

Tras las críticas de la diputada del PAN, Rosa Elena Anaya, legisladora del PRI, emitió un posicionamiento donde negó que su partido tratara de colocar a perfiles vinculados con el mismo y aseguró que el acuerdo para nombrar a Bajos Rodríguez responde al consenso, ya que el mismo PRI contaba con una propuesta, que decidió no presentar para acordar con el resto de las fuerzas políticas. Así, José Armando Bajos Rodríguez tomó protesta como nuevo contralor interno del IEE.

 

Nombramiento de representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura Estatal

Posterior al nombramiento del contralor interno del IEE, el pleno de la LXII Legislatura procedió a realizar la ratificación de Miguel Ángel Nájera Herrera, secretario general del Congreso del Estado, para desempeñar por otros tres años el cargo de representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura Estatal. El priista Eduardo Rocha Álvarez presentó el acuerdo correspondiente y adelantó el voto del grupo parlamentario mayoritario en favor de éste.

La coordinadora de los panistas, Martha Márquez, también criticó dicha decisión al recordar las irregularidades que ha cometido Nájera Herrera en el ejercicio de sus funciones, como el hecho de haber modificado dictámenes en sus manos. Nuevamente intervino Rosa Elena Anaya para defender la posición del PRI-PVEM y aseveró que las irregularidades ya habían sido resueltas sin sanción alguna para el funcionario.

La votación ratificó el nombramiento del secretario general como representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura Estatal, con 23 votos a favor, la abstención del panista Mario Álvarez Michaus y el voto en contra de Márquez Alvarado.

 


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

No Comment

¡Participa!