Sociedad y Justicia

Arranca Profeco operativo de revisión a gasolineras

  • A lo largo de los próximos días se visitarán más de 136 estaciones de servicio que operan en el estado
  • La reincidencia puede ser sancionada con la revocación de las concesiones

 

En forma sorpresiva, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha este lunes en todo el país el Programa Nacional de Verificación de Combustibles, con el objeto de detectar y prevenir malas prácticas en la venta de gasolina.

Tras informar que en este marco se revisará la operación de las 136 gasolineras de la capital de Aguascalientes, carreteras y municipios del interior, la delegada Patricia Valadez Bustamante recordó que los establecimientos que sean reincidentes en el mal comportamiento serán sancionados hasta con la revocación de las concesiones, tal y como se acordó entre la dependencia federal y Pemex durante el mes de mayo.    

Se verificarán 24 causales de irregularidad, siendo las más comunes el despacho de litros incompletos; que no se cuente con batería de respaldo; que no corte el despacho de 20 litros en 80 segundos; que el modelo prototipo de Pemex registre alguna alteración; mangueras de despacho con fugas de combustible; exceder el límite máximo de error que es de 100 mililitros por cada 20 litros o que la estación de servicio no cuente con un mínimo de dos calibraciones anuales.

“Se revisa con las jarras de 20 litros en tres diferentes ocasiones se llenan y de ahí encontramos si hay un faltante. Lo máximo que puede faltar en el recipiente es 100 mililitros, si exceden este margen se procede a inmovilizar la bomba y suspender la comercialización en esa unidad. Si las cuatro mangueras presentan anomalías, se suspende toda la isla”, ejemplificó.

La funcionaria federal recalcó que se revisará que las estaciones de servicio exhiban y respeten los precios oficiales de los energéticos: 13.57 pesos para la gasolina magna, 14.38 pesos para la premium y 14.20 pesos para el diesel. Añadió que también deben presentar los hologramas de calibración extendidos por las Unidades de Verificación Administrativa (UVAs) para demostrar que se cumplió con el procedimiento dos veces al año como mínimo.

En el transcurso de 2015, la delegación ha recibido cinco quejas contra gasolineras, mismas que fueron conciliadas a satisfacción de los consumidores en su totalidad. Agregó que al realizar la correspondiente verificación de las estaciones -sobre las cuales no precisó razón social– tampoco pudieron confirmarse las anomalías que en su momento fueron denunciadas y que hasta el momento no hay ningún caso de reincidencia.

Valadez Bustamante detalló que el presente operativo es instrumentado por 116 verificadores distribuidos en 37 brigadas, y se cuenta además con la presencia de 54 trabajadores de la Dirección de Verificación de Combustibles en el centro.

“En 2013 se revisó el cien por ciento de las estaciones y se inmovilizaron once. El año pasado se realizaron 137 visitas y únicamente trece mangueras fueron inmovilizadas, lo que habla de que en Aguascalientes se venden litros completos en la mayoría de los establecimientos, pero no por esto bajaremos la guardia.”

Finalmente, la titular de la Profeco en el estado señaló que el monto de las sanciones económicas para los gasolineros infractores se fijarán en el ámbito central. Hasta el cierre de esta edición no se habían identificado anormalidades en las estaciones de servicio del territorio estatal.  


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!