Opinión

Fantasma, un tercio del panismo local

  • Hay medio millar de panistas afiliados contra su voluntad solamente en Aguascalientes: Orozco Sandoval
  • Confía el senador en que la nueva dirigencia nacional tome acciones para regularizar dicho registro

Cerca de un tercio del registro de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes está conformado por “fantasmas”, señaló el senador Martín Orozco Sandoval.

Destacó que esta problemática afecta al panismo en todos los estados de la República, y fue evidente en la baja participación durante la pasada elección interna para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que en el estado se contabilizaron seis mil 316 votos efectivos para Ricardo Anaya y Javier Corral de una matrícula de 14 mil 123 militantes; solamente votó el 44 por ciento de los integrantes del partido.

En conferencia de prensa, el legislador reconoció la existencia de personas que en algún momento fueron incorporadas al blanquiazul por medio de engaños o en contra de su voluntad y estimó que en la entidad fácilmente habría cinco mil “panistas” que desconocen que se encuentran afiliados a dicho instituto político, o en todo caso, no tienen el más mínimo interés en participar en las actividades del mismo: “A algunos vas y los localizas y su domicilio no existe. (…) Yo tengo elementos de que hay manzanas completas, tales colonias, en las que todas las casas están supuestamente reconocidas como afiliadas, pero vas con ellos y alegan que fueron engañados en alguna entrega de apoyos”, señaló.  

Orozco Sandoval descartó que durante los comicios internos se haya realizado alguna clase de acarreo: “En una contienda siempre hay movilización, acarreo es alguien a quien llevas a la fuerza y ahí está la prueba: no fueron. No fueron porque no les interesa y si tú llegas a invitar a una persona a votar o le entregas propaganda de los candidatos, lo primero que piden es que dejemos de hacerlo, porque no están registrados y no les interesa el partidismo”.

En los dos últimos años se llevó a cabo una campaña de afiliación vía internet que facilitó la inflación del padrón de miembros: “Te encontrabas afiliado hasta a Carlos Salinas de Gortari”, bromeó el senador emanado del PAN.

Consideró que es preferible contar con una base de 200 mil panistas comprometidos auténticamente con la vida del partido a publicitar que se cuenta con un millón de afiliados que en la mayoría de los casos ni siquiera quieren pertenecen al mismo.

Resaltó la necesidad de llevar a cabo un refrendo de militancia de cara a las próximas elecciones que permita depurar el padrón del panismo en Aguascalientes y el territorio nacional, asimismo confió que el dirigente electo, Ricardo Anaya, cristalice en fechas próximas dicha acción: “No ha habido refrendo, seguramente el último se hizo hace dos años cuando las afiliaciones se entregaban hasta por internet. Ahorita el Comité de Afiliación es más estricto y esa práctica se ha controlado”.

Cabe mencionar que el listado nominal del PAN asciende a 480 mil 588 militantes en todo el país, de los cuales únicamente votaron 212 mil 245 el pasado domingo, es decir, el 44.16 por ciento de la militancia, de acuerdo con el último conteo presentado este lunes por la Comisión Organizadora Nacional. Antes de la conclusión del proceso deberán de desahogarse las impugnaciones en caso de que se presenten para que la toma de protesta del nuevo CEN se realice en un plazo máximo de tres semanas.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!