Política

Incumple el Congreso del Estado normativa sobre conservación de archivos legislativos

  • El archivo del Poder Legislativo se mantiene fuera de las condiciones necesarias
  • Desde septiembre de 2013 se dio a conocer la insuficiente situación del archivo
  • A pesar de que se ha hablado de un proyecto para su dignificación, no es una realidad
  • Actualmente el archivo legislativo se encuentra en un espacio improvisado

En septiembre de 2013 dimos a conocer la insuficiente situación en la que se encontraba el Archivo del Poder Legislativo del Estado, al encontrarse en una sede que restaba significancia a su papel tan importante dentro de la disciplina archivística para el estado. Su ubicación en la sede del edificio alterno al Teatro Morelos impedía el fácil acceso de la población y la academia al lugar, además de que daba cuenta de los reducidos espacios en los que se distribuía, a pesar del orden con que lo mantuvieran sus encargados. Ese mismo año el coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Gilberto Carlos Ornelas, diputado local del PRD en la LXI Legislatura, reconoció el fenómeno y habló de la necesidad de su dignificación.

Posteriormente, a mediados de 2014, durante la LXII Legislatura y previo a la reubicación del archivo, debido a la demolición de su antigua sede como parte del proyecto para celebrar el centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, también diputado del PRD y coordinador del referido instituto, habló de la existencia de un proyecto que pretendía concretar la dignificación que por tantos años se ha mantenido pendiente, en el que se pretendía que su recinto fuera exclusivo y cumpliera con las especificaciones en materia de archivos. La noticia fue confirmada por Norma Adela Guel Saldívar, la diputada priista que preside el Comité de Administración.

Ya en enero de 2015, cuando el archivo seguía manteniéndose en una sede improvisada ubicada en el edificio alterno del Poder Legislativo, denominado Primo Verdad, Miguel Ángel Nájera Herrera, secretario general del Congreso del Estado, dio a conocer que los recursos para implementar la transformación del archivo ya se encontraban contemplados, por lo que sólo restaba esperar a encontrar el lugar idóneo, dadas las dificultades que representa el cumplir con la normativa en materia de archivística.

A pesar de que Nájera Herrera aseguró que a mediados del presente año el proyecto ya sería una realidad, la realidad sigue mostrando algo totalmente diferente. El Congreso del Estado ha sido incapaz de garantizar una sede digna para su archivo, incumpliendo con la Ley del Sistema Estatal de Archivos, en la que se establece la obligación que tienen las entidades y poderes del estado para garantizar el resguardo e integridad de sus archivos históricos, dada la importancia que estos revisten, al dar cuenta de expedientes que datan de hace décadas en los que se incluye la historia de los procesos legislativos en Aguascalientes.


Vídeo Recomendado


The Author

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

José Fermín Ruiz Esparza Muñoz

1 Comment

  1. 01/08/2015 at 12:45 — Responder

    era de esperarse que…renunciando…el…JEFE…DE…GABINETE….seria…un;Caos el;Congreso y el Palacio de Justicia, para nada sirve, el SECRETARIO DE GOBIERNO

¡Participa!