La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Le haré una oferta que no podrá rechazar

 

 

Primer plano. Yo creo en América, dice Bonasera en la secuencia inicial de El Padrino, la cámara retrocede en un lento trávelin hasta enmarcar la silueta de Vito Corleone, quien con un gesto pide que le sirvan una copa a quien ha ido a solicitar justicia para su hija. Te conozco desde hace años -le reclama- pero esta es la primera vez que me pides ayuda, pero seamos francos, nunca quisiste mi amistad y tenías miedo de estar en deuda conmigo… Pero ahora vienes y me dices: Don Corleone, deme justicia. Pero no lo pides con respeto. No ofreces amistad. Ni siquiera te animas a llamarme padrino… Ay, nanita, pues haga de cuenta que igualito ayer en la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional; con la caja de jabón Roma en la mano, el todavía presidente del CEN del PRI, César Camacho, juntó de nuevo a los priistas para hacer la finta de que el partido va a seguir un método democrático para designar a su nuevo dirigente, cuando todo lo cantaron para que desde ya sea Manlio Fabio Beltrones.

 

No somos nada, no sabemos nada, pues desde esta redacción apostábamos a que el nombramiento recaería en Alfonso Navarrete Prida, pero en días recientes desde Los Pinos comenzaron a empujar el nombre de Aurelio Nuño Mayer, como acá en el ranchito estábamos atentos a que no se nos fuera el Progrebús, pues lo pasamos por alto, hasta que ayer estalló la bomba y a través de una muy bien aceitada maquinaria propagandística (no los exabruptos de Mario Luis Ramos Rocha) a los priistas les impusieron al Capo di tutti capi. Camacho Quiroz realizó una tour describiendo el perfil que debería cumplir quien quisiera sucederlo, todas las veces insistió en una característica: el próximo dirigente nacional del tricolor “Debe estar en sintonía con Enrique Peña Nieto”, ¿pos luego?, ¿a poco creen que se va a ir sin cumplir su promesa de dejarle al presidente un PRI peñista? Contrario a lo que el sentido común dicta, el mexiquense no se refería al jefe de la Oficina de la Presidencia, ahora resulta que no hay nadie más peñanietista que Manlio Fabio Beltrones.

 

Con el pie derecho y pisando fuerte, dijo Camacho Quiroz que iniciaban “el proceso de renovación de la dirigencia nacional y estaremos a la altura de las circunstancias y de las expectativas ciudadanas”, pero en realidad a lo que se refería era a la estrategia mediática para posicionar a Manlio Fabio Beltrones, que incluyó la descalificación de Aurelio Nuño Mayer como candidato advirtiendo desde columnas amigas que el jefe de la Oficina de la Presidencia ni siquiera está afiliado al PRI, mientras por otros lados se desarrollaba el elogio tricolor del exgobernador de Sonora que ha sido tres veces diputado, dos veces senador, y subsecretario de Gobernación. Pisaron con tanta fuerza que con el elogio por delante, el esposo de Anahí, tuiteó: “Felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. @MFBeltrones en esta nueva etapa como dirigente del @PRI_Nacional!”, de hecho, Beltrones tuvo que salir a corregirle la plana al gobernador de Chiapas y decirle a Manuel Velasco que gracias, pero todavía no, que se iba a esperar a que el partido estableciera las reglas para poder registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PRI. Ay, esposo de Anahí, ay.

 

Las riendas. Quien quede al frente del PRI no sólo guiará al tricolor en las elecciones estatales del año que entra, además tendrá que contener a las huestes en las presidenciales del 2018. Confesando que somos unos villamelones, apuntamos que para nosotros ya apareció el peine, no pueden ser casualidad tantas loas, no es gratuita la alabanza múltiple, y tratanto de ligar con el párrafo inicial, los Bonasera del tricolor van con Manlio Fabio Beltrones para acotarlo en la dirigencia del PRI, dejando así libre el paso para que Aurelio Nuño Mayer pueda ocupar el lugar de Miguel Ángel Osorio Chong cuando tenga que entregar el cargo por las muchas presiones a las que se ha visto sometido, pero en especial la fuga de Joaquín Guzmán Loera… Ah verdad, como decía don Pedro Ferriz, el papá, no el chiste. Y si no es así, bueno, tendremos oportunidad de preguntárselo al todavía secretario de Gobernación, ya que el viernes andará por acá Miguel Ángel Osorio Chong (confirmadísimo ayer por el gobernador Carlos Lozano de la Torre).

 

Con el pie izquierdo, en especulación local, dicen que los maestros del Congresito le estudian muy bien a eso de las leyes, de hecho eso es lo que argumentan los del tricolor para eternizar a Miguel Ángel Nájera Herrera como secretario general del Congreso, que porque no hay nadie con su experiencia y dónde van a encontrar mejor ujier, pero ayer, el portero legislativo dejó solo, solito y su alma al priista Francisco Ovalle García, a quien la primera sesión como presidente de la diputación permanente se le fue de las manos, de los posibles errores en el proceso protocolario que podía cometer, los cometió todos. Donde de plano se rindió Ovalle García, fue cuando por querer pasarle el micrófono a Eduardo Rocha Álvarez para que defendiera a su partido, se saltó el turno de Mario Álvarez Michaus, quien tenía que cerrar el debate, se le olvidó que no es decisión del presidente sino lo que dicta el Reglamento. Rocha Álvarez tuvo que salir al quite y explicarle la situación pero ya el joven panista se había puesto al brinco y quejado y quejado y quejado…

 

Y sigue la mata dando… entre lo aprobado por ley contenido en la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes (para evitar el corte del servicio por adeudos), y el ejercicio de la propuesta por los entes implicados -Caasa y el municipio capital- existe todavía mucho trecho, porque según documentos presentados por el diputado promovente de la citada ley, Jesús Rangel de Lira, la concesionaria está buscando por todos los resquicios legales posibles contrarrestar el golpe financiero que sufrirá al dejar de utilizar el corte del servicio como instrumento para la obligación del pago, y así es como presentó ante el titular de Ccapama, Evaristo Pedroza Reyes, una solicitud para aumentar tres por ciento la tarifa, argumentando que Caasa necesita recursos para proveer de un buen servicio (aunque en los hechos, éste nunca haya existido, ya que las quejas más frecuentes de la ciudadanía se refieren a la falta del líquido)… para Rangel de Lira existe colusión entre el gobierno dirigido por Antonio Martín del Campo, y la concesionaria… el caso, incluso, podría llegar hasta tribunales penales… lo cierto es, que cada Miércoles Ciudadano celebrado en la capital, la fila más larga de quejas es la de Ccapama, cuyo estand tuvieron que sacar del Palacio Municipal para evitar el amontonamiento…

 

La del estribo. Sin comentarios: el gobernador Carlos Lozano de la Torre considera que hubiera sido más divertido que anularan la elección en los tres distritos y piensa que el haber transportado a los candidatos del Revolucionario Institucional durante la jornada electoral no estuvo mal, pues siempre lo ha hecho, además le parece fuera de lugar la resolución de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al considerar que la actuación del gobernador violó los principios de neutralidad y equidad durante el día de la elección. En entrevista, señaló: “Si yo hubiera incidido en el resultado de la elección  ¿por qué en un distrito sí y en un distrito no?, fui a los tres. Deberían de haber anulado los tres, estaríamos muy divertidos”… Sin comentarios, pues, nomás una pregunta, ¿ya extrañan a Javier Aguilera?

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!