EconomíaSociedad y Justicia

Más del 57% de la población económicamente activa no tributa

  • Pide el Instituto Nacional del Emprendedor adhesión a la formalidad
  • La dependencia ofrece estímulos de 4 mil pesos

En México la recaudación representa apenas el 18 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que, en promedio, en el resto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alcanza el 33 por ciento.   

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), hizo un llamado de adhesión a la formalidad.

La dependencia de la Secretaría de Economía, dijo, puede brindar estímulos económicos y capacitación a los propietarios de pequeños establecimientos comerciales.

“Se busca básicamente apoyarlos con cuatro mil pesos, a quienes abrazan la formalidad, y también abrirles el espacio a otros programas que buscan acercar capacitación y el uso de las tecnologías para un mejor manejo del negocio.”

Sin embargo, el aparato de gobierno no ha sido capaz de garantizar condiciones para el traslado a la formalidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el 65 por ciento de quienes declaran impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria han pagado sobornos para que alguien les agilice los trámites, aunado a que el 31 por ciento lamenta la pérdida de horas para salir de las oficinas.

Los pequeños empresarios, insistió Jacob, deben incorporar nuevos métodos y tecnologías a sus procesos, pues así “pueden tener mejor control de los productos que expenden, los formatos modernos llegan a tener cinco días de inventarios cuando las tiendas de abarrotes llegan a tener hasta 28 días. Mucho recurso lo tienen invertido en mucho producto y a veces no sabemos con precisión cuál es el que nos está dejando más utilidad y cuál es el que nos deja mejores ingresos”.

En el sector microempresarial todavía existe déficit en la aceptación de tarjetas de crédito y débito y en lo tocante a los ingresos por venta de servicios, cuyo ejemplo típico sería la venta de tiempo aire para teléfono celular.

Hoy el 57.46 por ciento de la población mexicana económicamente activa se desenvuelve en la informalidad. En Argentina esa tasa es del 33.5 y en Brasil del 32.2 por ciento.

El INEGI añade que en México más de 28 millones 628 trabajadores no pagan impuestos pues carecen de contrato y prestaciones sociales.

En Aguascalientes el Servicio de Administración Tributaria pretende 50 mil nuevas adhesiones de personas con ingresos menores a 100 mil pesos por año.

El proyecto busca que el contribuyente permanezca por una década dentro del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, para lo cual el primer año pagaría Impuesto Sobre la Renta, el segundo diez por ciento y así sucesivamente. Durante esos diez años no se tributan los impuestos al Valor Agregado ni el Especial Sobre Productos y Servicios.

El titular del Inadem dijo que la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio ya ha repartido algunas tabletas electrónicas entre el empresariado local.

“Tienen conectividad, asociados con capacitación buscan darle a este pequeño negocio las prácticas que tiene un gran negocio. Esto le va a representar mayores ingresos, mayores y mejores controles.”

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!