Desde La Jornada NacionalOpinión

El gasto inútil del Congreso / De nuestras Jornadas

En Aguascalientes, el Congreso del Estado se ha caracterizado en su falta de transparencia y su gasto superfluo. En lo que va del año erogó 586 mil 721.31 pesos en el pago de telefonía celular para uso de los 27 diputados en tan solo el primer semestre de este año, lo que da en promedio 21 mil 730 pesos en llamadas, mensajes y servicio de internet celular para cada uno de ellos. En el mismo periodo también gastó 109 mil 444 pesos en el rubro de alimentos, más 332 mil 855 pesos en viajes “para realizar trabajos inherentes a su cargo”. La suma da como resultado un millón 29 mil 20 pesos con 31 centavos gastados de enero a julio, sin considerar otros gastos como cambios de automóviles, compra de muebles y estantería para el recinto.

El gasto no sería un problema si estos recursos rindieran frutos, sin embargo, no se traduce en trabajo, el rezago legislativo es una constante. Para ejemplo, dos botones: el estado no ha logrado la tipificación del feminicidio como delito autónomo ni la homologación con la determinación de la Suprema Corte de Justicia respecto a la aprobación del matrimonio igualitario, temas polémicos tanto en el Congreso como entre la ciudadanía; aunque también se puede mencionar que las diversas comisiones celebran pocas sesiones y tengan pocos o nulos resultados, como cuando el titular de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales aceptó que no se legisla a favor de los migrantes aguascalentenses o que la titular de la Comisión de Equidad y Género asegurará que el tema del feminicidio en el estado no era de su competencia.

Hemos de comparar los 68.28 pesos diarios de salario mínimo en la entidad contra los gastos que tiene el Congreso del Estado y la diferencia aparte de obvia es abismal. Nada más lejos para los diputados que aquello de ganarse el pan con el sudor de la frente. La austeridad es una moneda que no conocen ni siquiera a través de las personas que votaron por ellos. Una vez adentro y con el sueldo libre, ellos, como si de una casta privilegiada se tratara, no necesitan más que estirar la mano para alcanzar el celular y poner el mundo a sus pies.

 

www.lja.mx

@jornadags

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!