ENTREVISTASPolítica

La apuesta de Lorena Martínez

  • No debo pedirle permiso al PRI, aspiro a ser su candidata del PRI, pero mi alianza va a ser con los ciudadanos y ciudadanas
  • Un desarrollo económico más justo, desde este momento le estaría apostando a la creación de una Secretaría del Trabajo
  • En Aguascalientes se puede gobernar de la mano de la gente, se puede gobernar con la gobernanza
  • Soy la única política en Aguascalientes que habla así, de frente, con el gobernador: Lorena Martínez

Soy la mejor carta que tiene el PRI, punto.

 

Un político que no habla de política no merece ser tomado en serio; palabras más, palabras menos es lo que ha dicho una y otra vez Lorena Martínez Rodríguez cuando se le cuestiona sobre sus aspiraciones a ser candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Aguascalientes. A diferencia de otros actores políticos con aspiraciones, la actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se refrena para hablar de su proyecto político.

 

¿Para qué quiere ser gobernadora? -la primera pregunta, a la que contesta de bote pronto, sin dudas.

Porque desde el gobierno puedo definitivamente hacer un gobierno que haga la diferencia. Quiero ser gobernadora porque quiero sentar un precedente de que se puede gobernar de una manera diferente. Así de sencillo.

¿Qué quiere decir con “diferente”, dónde querría ver a Aguascalientes?

Lo querría ver como lo que es hoy, un estado pujante, un estado con crecimiento económico, pero un estado con una sociedad más justa, más igualitaria, con menos inequidades sociales y, por lo tanto, con trabajadores que tengan mejores ingresos, un fortalecimiento de sus capacidades como persona y como familia para tener el piso más parejo. Yo creo que uno de los riesgos que tiene cualquier comunidad, y Aguascalientes no está exenta de ella, es que si no hacemos esto el día de mañana se nos pueden presentar problemas como los que hoy tiene Ciudad Juárez, eso fue lo que pasó, el problema de Juárez es que efectivamente llega la inversión extranjera y la gente sigue con carencias, con desigualdad terrible, viviendo en fraccionamientos sin servicios, en hacinamiento, con un montón de problemas sociales que luego devienen en violencia… yo no quiero eso para Aguascalientes.

Un desarrollo social más justo… -A veces es necesario interrumpirla, las declaraciones han sido pensadas una y otra vez, es un discurso sólido y fluido, además es evidente que a sus respuestas agrega notas de actualidad, como las críticas recientes acerca de que ningún aspirante tiene una visión de gobierno.

Totalmente, eso implica rediseñar la política social y hacerla efectiva, y no estoy hablando de dádivas, no estoy hablando de despensas, está probado que eso no funciona, estoy hablando del desarrollo de capacidades, de desarrollar más las oportunidades a los jóvenes, de invertir más en el microcrédito, en el crédito a los pequeños y medianos empresarios, vincularnos a lo que hoy por hoy te va a generar riqueza, que es el conocimiento. Tenemos una infraestructura universitaria, yo creo, la más sólida del país, ¿y qué estamos haciendo para vincularlo con lo que está generando riqueza en el mundo?, ni la materia prima ni la maquila hoy generan riqueza en el mundo, lo que genera riqueza en el mundo es el conocimiento, y esa es la apuesta que tenemos que hacer. Hay que aprovechar lo que hay, que es muy valioso, pero no nos podemos conformar con eso. La apuesta es otra.

¿Qué tiene a su favor y qué tiene en contra para ser candidata?

Puedo ser candidata y voy a ser candidata, no tengo ninguna duda. Quiero ser candidata no sólo del PRI, de varios partidos, hoy por hoy se necesita, por lo menos en mi caso. No cumplo los requisitos para ser candidata independiente, pero visto así yo soy una política que toda mi vida me he considerado muy independiente, todo mi ejercicio de gobierno, y ahí está la historia, le ha apostado a eso, la construcción de ciudadanía, la gobernanza, a trabajar de la mano de la ciudad organizada. Para mí eso no es nuevo, tan es así que le apostamos a la creación del Observatorio Ciudadano, le apostamos a la nueva política en materia del combate a la inseguridad con el programa de Convive Feliz, todo mi ejercicio de gobierno le he apostado a eso, cuando fui diputada presenté iniciativas en temas de revocación de mandato, muchas cosas que no he podido hacer porque a la mejor no he estado, me va a dar… ser gobernadora para concretarlo, me va a dar, porque además lo voy a hacer en alianza con la gente.

¿Las condiciones del país, las condiciones del estado, se lo permiten?

Estoy convencidísima de que Aguascalientes es la única entidad en el país donde puede uno permitirse el privilegio de gobernar de manera diferente y hacer un cambio radical, y mandar un mensaje al país de que sí se pueden hacer las cosas diferentes. Aguascalientes es un estado cuya población es una población con la que se puede trabajar, se puede motivar y se puede involucrar; su tamaño, su dimensión sociodemográfica, hasta su propia estructura educativa, es una población con la que se puede gobernar de la mano de la gente, se puede gobernar con la gobernanza, cosa que quizá no podríamos hacer en ningún otro estado de la República, y si tienes eso tienes todo el poder, la posibilidad de poder hacer un gobierno que pueda ser verdaderamente transformador, soy una convencida de eso.

¿Cuáles son esas condiciones que ve?

Aguascalientes es un estado que en condiciones actuales tiene un gran potencial hacia el futuro, porque tenemos un crecimiento económico que de por sí es ya una realidad, hay una dinámica, un motor, un tren que está caminando a un ritmo mucho más rápido que el resto del país, a la mejor del Bajío, Querétaro-Guanajuato-Aguascalientes-San Luis Potosí, ¿qué tenemos que hacer?, pues que el tren del crecimiento sea el tren del desarrollo y que la población de Aguascalientes se suba a ese tren, que no vaya a pasar el tren y nos deje, que la gente siga viviendo en condiciones de pobreza, de marginación, de desigualdad; eso es lo que tenemos que lograr y para eso tenemos que hacer un cambio en muchas de las políticas, claro, hay que agarrar las cosas buenas, y si se trata de inversión extranjera en Aguascalientes, las cosas se han hecho muy bien, no podemos descuidar eso, porque es lo que ha permitido echar a andar este tren; pero no solamente es eso, este tren que va caminando gracias a la inversión extranjera y que exitosamente ha hecho el ingeniero Carlos Lozano hay que acompañarlo de otras cosas, y eso tiene que ver con una política económica, una política industrial, distinta, donde tenemos que vincular a los jóvenes empresarios locales, quiere decir que tenemos que ser más agresivos en el sentido positivo, tenemos que ser más impulsores, mucho más comprometidos, con la mediana y pequeña industria en Aguascalientes y vincularla al tren del desarrollo, eso es lo que tenemos que hacer. Y para eso tenemos que replantearnos un diseño completamente distinto de lo que hoy hace la Secretaría de Desarrollo Económico en Aguascalientes.

¿Qué es lo que va a proponer?

A la Secretaría de Desarrollo Económico la vamos a hacer en tres, para que ningún sector opaque al otro, hay que capitalizar y seguir haciendo bien lo que se está haciendo bien, seguir atrayendo inversiones y seguir generando todo lo que venga, no le puedes decir que no porque sería un absurdo; pero del otro lado tienes que darle un peso específico muy importante al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, de algo que creo que no hemos aprovechado que es el potencial de los emprendedores, de los jóvenes aguascalentenses, y me refiero a esta segunda y tercera generación de empresarios o jóvenes que están empezando apenas su incursión, que traen una visión distinta.

¿No se está haciendo eso ya?

No como propongo porque en su momento no se necesitó, porque los empresarios tradicionales de Aguascalientes nunca vivieron en un país donde la libertad de mercado, de competencia internacional, pues entonces tienen una visión distinta. Hoy los nuevos empresarios en Aguascalientes tienen que tener una visión diferente y creo que la están teniendo, una visión internacional, una visión de alianzas, de atracción, pero donde podamos meterlos a ellos en el crecimiento, vamos a tener que replantear esa parte para que podamos potenciar a este sector que lo siento urgido de políticas industriales, de fomento y de apoyo para poder detonar. Vamos a tener que hacer algo de lo que estoy absolutamente convencida, le tenemos que apostar al desarrollo del trabajador. Desde este momento le estaría apostando a la creación de una Secretaría del Trabajo.

¿Como parte de la Secretaría de Desarrollo Económico?

No, aparte, es decir, la apuesta tiene que ser al trabajador, no nada más al empresario, y ahí es donde tenemos que diseñar claramente una política para que el trabajador sí sea más productivo y más competitivo, pero que también tenga salarios justos, y que además haya una política deliberada de soportar el ingreso de las familias, política deliberada del gobierno para reforzar el ingreso de las familias.

La visión del aguascalentense tradicional, la del PRI con el que vas a trabajar, ¿se lo va a permitir?

No voy a pedir permiso. No le voy a pedir permiso por la sencilla razón de que no contradice en nada a los ideales del PRI, el PRI siempre ha hablado de justicia social, ¿cómo traducirías en el mundo moderno la justicia social?, o sea, en cosas reales, tangibles, yo en eso: en creación de oportunidades, desarrollo de capacidades y conocimiento, porque eso es lo que al final del día te va a generar una sociedad más igualitaria. El PRI siempre ha hablado de libertades, siempre ha hablado de democracia, pues para mí una sociedad democrática es donde tienes una sociedad empoderada, participativa, que toma decisiones colectivamente con sus gobiernos, y sí estoy hablando de eso, estoy hablando de entrarle al referéndum, de entrarle a la revocación de mandato, de entrarle al tema de los presupuestos participativos, de construir una sociedad involucrada con su gobierno, de eso estoy hablando. Tampoco debo pedirle permiso porque, independientemente de que aspiro a ser la candidata del PRI y espero serlo, primero quiero ser una candidata ciudadana, mi alianza va a ser con los ciudadanos y ciudadanas, eso quiero, eso estoy tratando de construir.

Sobre las rupturas al interior de su equipo de trabajo…

Mi equipo es un equipo que viene de muchos años atrás algunos de ellos, al estilo de Manlio (Fabio Beltrones), los políticos que logramos tener un equipo de muchos años es porque hay lealtades en todos los sentidos, un líder tiene que ver por ellos en los momentos difíciles, dentro de mi equipo, afortunadamente, también se permite pensar diferente y se permite el debate; pero al final la que toma las decisiones soy yo, porque esa es la responsabilidad de un líder.

Al asumir la dirigencia nacional, Manlio Fabio Beltrones habló de una necesaria autocrítica.

Yo creo que eso nunca debimos haberlo perdido, el PRI nunca debió haber perdido su capacidad de ser autocrítico, y yo creo que lo ha hecho a lo largo de su historia. Yo empecé en la Corriente Crítica del PRI, yo fui fundadora en 1987-88, y no pasó nada, a la mejor en su momento nos satanizaron, a la vuelta la historia nos dio la razón porque si en ese momento el PRI se hubiera abierto, hubiera entendido la emergencia, no hubiera habido una escisión como la que hubo y la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, la creación del Frente Democrático… creo que en el PRI que aprende, que vive de sus enseñanzas. Manlio habló de autocrítica y yo creo que Manlio es un político que tiene una experiencia que al PRI le va a servir mucho, he leído por ahí, en algunos medios, que si a Lorena Martínez le debilita y no le favorece la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI, yo te diría que es todo lo contrario, a cualquiera de los que aspiramos a ser candidatos el próximo año nos fortalece la llegada de Manlio Fabio Beltrones, por la sencilla razón de que el presidente del PRI nos conoce a todos, a los que hoy por hoy aspiramos a ser candidatos, en los doce estados donde va a haber elecciones, sabe perfectamente nuestras trayectorias, nuestras carreras, es un hombre informado y es un hombre que sabe ganar elecciones y no tengo la menor duda de que va apostarle el PRI a jugar sus cartas ganadoras.

En el ámbito nacional Aguascalientes tiene muy poco peso político, cuando hablas de la llegada de Manlio y cómo podrían cambiar las cosas, no se puede evitar pensar que Aguascalientes ha sido usado como pieza de recambio.

Se ha dicho muchas veces, en proceso electorales pasados se decía lo mismo, hace seis años decían lo mismo y la historia nos ha demostrado que no es así, y ganamos, hace seis años, estamos igual, habíamos perdido las elecciones federales y decían que el PRI ya no, y ganamos. Cada elección es distinta, no hay elecciones que se repitan, hoy por hoy no hay elecciones ganadas ni perdidas para nadie, vamos a vivir un proceso de alta competencia, evidentemente, pero ya no hay de otros en el país, todas las elecciones van a ser de alta competencia y la vas a ganar por una diferencia mínima. A eso es para lo que nos tenemos que preparar, cuidando los procesos electorales, entendiendo que hoy por hoy nos tenemos que apegar estrictamente a lo que las leyes electorales nos marcan. Ya lo dije públicamente: sí, cometimos un error, pues lo cometimos, punto, y no es atribuible al gobernador, ¿quién dice que el gobernador tiene que ser un experto electoral o Lorena Martínez?, no lo somos, pero hay otros que sí, y simple y sencillamente no corramos riesgos innecesarios.

¿Entonces por qué se dice que no la beneficia la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI?

Sí, eso lo dicen para para generar un ambiente en el que se diga que no hay posibilidades. No, a ver, yo soy una convencida de que tenemos un presidente del Comité Ejecutivo Nacional que tiene muy claro lo que va a hacer, y eso es tratar de ganar, en el marco de la ley, todas las gubernaturas del año que entra, ¿qué va a hacer un presidente como Manlio Fabio?, pues, y te lo digo porque ya me lo dijo, yo ya platiqué con él y me lo dijo claramente: el PRI va a buscar jugar con las mejores cartas, las que le den las condiciones para ganar las elecciones, y hoy por hoy, en todas las encuestas, Lorena Martínez es la mejor carta que tiene el PRI, punto.

Con el cambio en la dirigencia del PRI nacional, pasamos del PRI peñista que prometió César Camacho Quiroz, a la declaración de un PRI que tiene que revisarse, si llegas a ser candidata cargarás con el descrédito de la figura presidencial, no ha habido una respuesta eficiente, oportuna, hay problemas de imagen muy serios que como candidata va a cargar…

Sí, probablemente sí, pero lo que es un hecho es que en Aguascalientes me conocen, soy una figura política probada, saben lo que pienso, saben cómo he gobernado y los hechos ahí están, estoy consciente de que quizá el momento político electoral para el PRI no es el mejor; sí, tenemos un reto, pero yo le apuesto a que el votante, el ciudadano, vota más por las personas que por los partidos, y si no, vean el caso de Nuevo León.

¿Cómo es la relación con el gobernador Lozano de la Torre?

Muy respetuosa.

Pregunto porque no es su candidata, de hecho, se le plantea como la enemiga del gobernador, que no va a tener su venia para ser candidata.

Mira, no, yo estoy absolutamente convencida que el gobernador Carlos Lozano le va a apostar a algo que todos los gobernadores salientes le deben de apostar: que al final del día, quien llegue, le reconozca lo hecho, le reconozca sus logros y respete los logros que tuvo. Yo creo que eso es lo básico que un gobernante que termina puede aspirar y, además, es a lo único, porque tampoco puede aspirar a seguir mandando. Y él sabe que conmigo tiene todas esas garantías porque, además, se las ha ganado, ¿quién le puede quitar hoy por hoy un mérito en estos logros que son tan palpables?

Mencionó que había platicado con Manlio Fabio, ¿con el gobernador has hablado así?

Sí, claro. Lo hablo con mucha claridad y, entre él y yo, no es un tema nuevo, es un tema de hace seis años, hace seis años yo busqué ser candidata a gobernadora, finalmente, él buscó y conquistó la candidatura y yo me sumé con mucho entusiasmo a esa posibilidad de que el PRI recuperara la gubernatura participando como candidata a presidenta municipal y lo hice, además, convencida de que podía aportarle en esa campaña, y lo hicimos, yo creo que es más una estrategia de quienes quisieran que no fuera la candidata del PRI el estar generando esta situación de enemistades. Yo creo que Lorena Martínez es la única política en Aguascalientes que habla así, de frente con el gobernador.

 

Lorena Martínez da por finalizada la entrevista, la pregunta de cajón “desea agregar algo” la descarta con un gesto amable de la mano. Va hacia su auto, en el camino se quita la chamarra que alguien de su equipo le pidió que se pusiera para cubrir la blusa con el logo de la Fundación Mamá Cuca, con el propósito de no “mezclar” los temas. Avanza rápido, voltea hacia donde está la grabadora apagada: De hecho, dice sin levantar la voz, satisfecha, ahora mismo voy a hablar con el gobernador Carlos Lozano, y guiña el ojo, segurísima de sí misma.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

5 Comments

  1. 07/09/2015 at 20:49 — Responder

    Al que debe pedirle permiso es a la ciudadanía, y eso Yo veo que usted no tiene el carisma, mas bien quiere seguir robando, como lo llevo a cabo en la presidencia municipal, ya que sus tiendas de vinos y licores aumentaron sus sucursales para embragar a la población. Y el hacer negocios como la”Linea Verde” que beneficio a su familia y amigos.

  2. Guadalupe
    08/09/2015 at 08:52 — Responder

    Eso es hablar sin fundamentos y ensañarse con las personas. Muchos politicos han hecho lo que usted dice realmente y por pertenecer a un partido politico de su eleccion lo respalda. No hable mal x favoritimos solo escuche y tome sus desiciones. Esa mujer que esta ahi ah luchado por mujeres familias que usted ni se imagina informece realmente antes de juzgar y por mi parte la voy a apoyar por que a esta cuidadana confia en ella

  3. 08/09/2015 at 10:15 — Responder

    Si Lorena Martínez dejó una deuda de casi 500 millones en el municipio de Aguascalientes, no quiero ni pensar como dejaría al estado siendo gobernadora.

  4. Rocio tristan
    10/09/2015 at 10:24 — Responder

    Perdón mi negatividad pero…. el apoyo a la micro y pequeña empresa lo prometen tooooodos los políticos en campaña y al llegar al poder se les olvida ya que cuando vas a solicitar el apoyo, recurso o crédito te piden hasta la cartilla de vacunación del perro, argumentando que son trámites necesarios y cuestiones del Banco (si es su caso) al que te remiten como fue el caso del tan mencionado “apoyo” de municipio o en su defecto, del fondo “progreso” (antes fondo ags. o Asunción) en donde lo tratan a uno mal te ponen 20mil trabas y aparte le tienes que caer bien al responsable y achichincles. No me pueden decir que quiero cosas de a gratis o que no me cuesten porque he trabajado duro y con ahínco y gracias a su gobierno priísta en medio de su derroche de poder y ego pasó a perjudicar a comerciantes establecidos del área del centro histórico con su megaremodelacion consiguiendo con ello el cierre de negocios y un “usted disculpe pero, le va a quedar bien bonito”, pues si, quedó bonito, pero para los ambulantes de los que con la pena señora USTED fue quien más contribuyó a que se acrecentara y los establecidos que tratamos de aguantar pero que desafortunadamente tuvimo que cerrar, que? Eso es apoyar al empresario? Obligandolo literalmente a bajar cortina y despedir gente, eso es el progreso? votar por ella? Gracias paso., desafortunadamente ya hay quien da por hecho el que ella va a ser gobernadora, entonces dudo mucho que mi voto le preocupe en algo si es o no para ella.

¡Participa!