Opinión

De todo en la política / Punto crítico

Apenas el 30 de septiembre el Consejo General del INE dio a conocer los tiempos y las formas para repetir la elección en el Distrito I de Aguascalientes y los partidos políticos llevan ya un camino recorrido preparándose más que para ésta, para la elección del año entrante. Hay quienes llevan meses manifestando sus intenciones, hubo durante los últimos días rompimientos e incluso amenazas, lo que queda claro es que el ambiente político ya está caliente.

Hemos visto a algunos ex legisladores federales que plagaron la ciudad con “agradecimientos” a los habitantes que con su voto les permitieron representarlos en el Congreso de la Unión, con esta doble intención, la que ya mencionamos, y la prioritaria, creo yo que es la de empezar a generar la presencia que requieren para posicionarse como candidatos a otro puesto de elección popular.

Otros más, han manifestado abiertamente sus intenciones de contender en el próximo proceso electoral, cobijados por alguna de las corrientes de su partido o como es el caso que llamó la atención la semana pasada de la exalcaldesa y hoy titular de la Profeco Lorena Martínez, quien ha venido ejerciendo presión en el instituto político al que todavía pertenece para, a como dé lugar, ser la candidata a gobernadora por el Revolucionario Institucional.

Otro caso muy sonado, el de Gabriel Arellano, que con su salida del PRI pareciera que anunciara su integración, no digamos militancia, al partido Movimiento Ciudadano, que dicho sea de paso anunció que habría de sustituir a su candidato para el Distrito I en la contienda que se avecina.

En el PAN, como siempre, hay varios que le tiran a la grande y se tiran entre ellos, lo que definitivamente no abona al tema de incrementar la participación ciudadana, pareciera que antes que ésta, que debiera ser una de sus principales premisas, están sus intereses particulares y es que a quién no le gustaría ocupar, otra vez, uno de estos puestos de elección popular que son bastante bien remunerados.

Qué decir de los que se aventarán por una candidatura independiente, sabemos de las intenciones de quienes aprovechando su posición y “popularidad” ante las masas, buscarán el apoyo ciudadano para integrarse a las filas del servicio público, y no dudamos que contarán con la simpatía de muchos de sus fieles seguidores.

La pregunta que, como yo, seguramente nuestros lectores nos hacemos es la siguiente: ¿alguno de estos perfiles tiene claro un proyecto real que incida en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Aguascalientes, especialmente de los que viven en situación de pobreza?

Y continuo, ¿tendrán una estrategia que permita que nuestro estado sobresalga en rubros como la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología sin dejar de lado claro está, el empleo y la seguridad, que considero a pesar de los esfuerzos todavía son temas prioritarios y aún pendientes.

Considero que más allá de sólo las ganas de ocupar un puesto de elección popular se requiere una verdadera sensibilidad y conocimiento para atender las necesidades y problemáticas de la ciudadanía, basta darse una vuelta a las comunidades rurales en donde se vive en condiciones deplorables para darnos una idea de lo que urgentemente debiera atenderse.

Ante este panorama nosotros como ciudadanos debemos ser reflexivos y ejercer el poder que tenemos para elegir a nuestros representantes populares, hay que ser cuidadosos y conocer las propuestas, si no las hay, exigirlas. No debemos dejarnos convencer con discursos falaces de los que lamentablemente abundan.

Concluyo con una frase de George Orwell muy oportuna en la reflexión de hoy: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”, esto es precisamente lo que a muchos nos gustaría ver en los políticos, hombres y mujeres revolucionarios, honestos, capaces y verdaderamente comprometidos con el pueblo.


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!