EconomíaSociedad y Justicia

Delitos del fuero común alarman más que crimen organizado a empresarios

  • A decir de Coparmex, el Mando Único desempeñó un buen papel en los recientes hechos delictivos.
  • Es necesario reforzar prevención de robos en sus diferentes modalidades

 

En estos momentos, los delitos del fuero común preocupan más a la iniciativa privada que el mismo crimen organizado.

Para Francisco Ruiz López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes, hechos delictivos como los de últimos días, se encuentran acotados gracias al despliegue en conjunto de los tres órdenes de gobierno; en contraste, los asaltos y robos no han logrado controlarse y presentan una tendencia a la alza: “en la entidad contamos con un sistema que nos ha costado mucho trabajo poder construir, el Mando Único, que es el resultado de una suma de muchas voluntades de los gobiernos estatal, federal y municipal. Nosotros, en general, vemos buenos resultados”.

El empresario señaló que hace falta robustecer los mecanismos de prevención de atracos a negocio y casa habitación, que son los ilícitos con mayor repercusión para el ámbito empresarial en la entidad: “creemos que se debe de dotar al gobierno y a la ciudadanía de herramientas de seguridad, como colocar más cámaras y fortalecer la vigilancia a las entradas de la ciudad”.

El sindicato patronal ha identificado un crecimiento en los reportes de robo domiciliario, sin embargo, aún no es posible establecer una conclusión al respecto. La cultura de la denuncia entre la población capitalina incentivada por el programa de seguro domiciliario implementado por el Ayuntamiento capitalino: “ la Comisión de Seguridad de Coparmex tiene un observatorio ciudadano que da cuenta de la incidencia delictiva a través de denuncias ciudadanas ante instancias correspondientes; nosotros sí vemos un incremento en las mismas, aunque no podemos conocer a ciencia cierta pues también entra un juego un tema que en Aguascalientes no se vivía: el aseguramiento de las casas, así cuando una es robada, se presenta la denuncia para que sea válida, lo que no siempre se hacía”.

Respecto a los últimos incidentes delictivos, Ruiz confió en que la problemática que tiene mayor impacto en los estados circunvecinos, ha sido manejada por las autoridades locales, hasta el momento, de manera correcta.

Debe recordarse que el pasado martes, la comunidad El Duraznillo -al sur del municipio capital- fue testigo de una balacera entre miembros de la delincuencia organizada y uniformados, tanto municipales como estatales, misma que arrojó un saldo de cuatro detenidos en portación de armas de alto calibre. Días antes, la Policía Ministerial recibió el reporte de un secuestro múltiple en Ciudad Industrial; al cierre de la presente edición, aún no se conocía el paradero de los cuatro afectados.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!