Economía

Desalientan a los aguascalentenses las características de su mercado laboral

  • 32.7% de la población económicamente activa trabaja más de 48 horas por semana
  • El 27 por ciento de la población ocupada no recibe remuneración alguna

 

Largos jornales de trabajo y ausencia de ingresos en un alto porcentaje de la población ocupada se constituyen como la “principal debilidad” de la localidad, según muestra el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015.

El documento difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refiere que en Aguascalientes el 32.7 por ciento de la población económicamente activa labora más de 48 horas semanales, mientras el 27 por ciento de los ocupados no recibe remuneración alguna.

Este año la ciudad aparece como la número cinco en un ranking de 78 sujetos evaluados por contar con más de 100 mil habitantes, no obstante el Imco destaca que tiene nichos de mejora en la movilidad y el transporte.

“Su nivel de consumo doméstico anual, de 1.114 KW/vivienda es adecuado, sin embargo, su desempeño energético general está por debajo de la media,”

Además se destaca que la infraestructura vial, ya rebasada, provoca problemas de congestionamiento vehicular, a lo cual se suma la carencia de un carril exclusivo para las unidades de transporte público y el exceso de vehículos por habitante.

El quintil más humilde de los aguascalentenses destina el 19 por ciento de sus ingresos al transporte, lo cual apremia a tomar medidas adecuadas.

La administración guarda en el tintero una propuesta de nuevo Código Urbano, la cual ha recibido críticas de la oposición, pues artículos como el 898 hablan de impuestos sobre las obras sociales de gran envergadura.

De igual modo se dice que no combate la especulación y que deja de lado el transporte para personas con discapacidades.

La “mayor fortaleza competitiva” de Aguascalientes, señala el estudio, yace en la baja tasa de homicidios -tres por cada 100 mil habitantes- y en el bajo número de personas que declaran sentirse inseguras, 46 por ciento.

Con 5.9 metros cuadrados por habitante, esta es la ciudad con mayor superficie verde per cápita del país. Sin embargo, también se apunta que entre 2000 y 2010 la mancha urbana consumió el 20 por ciento del suelo con alto valor ambiental.

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 evaluó 15 aspectos de las ciudades: sistema de derecho, sociedad incluyente, sistema político estable, gobiernos eficientes, mercado laboral, economía estable, sectores precursores, aprovechamiento de las relaciones internacionales, innovación en los sectores económicos, uso del agua, calidad del aire, suelo y áreas verdes, residuos sólidos urbanos, uso de energía y movilidad y transporte.

El Imco destaca la existencia de equipamiento para la captura de biogás en rellenos sanitarios, y que el 94 por ciento de los residuos sólidos se trata conforme a la norma federal. El 90 por ciento del agua residual pasa por tratamiento que permita el reuso.

El Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro aparecen mejor evaluados que Aguascalientes.

Hoy cerca del 80 por ciento de los mexicanos vive en zonas urbanas, lo cual plantea desafíos para la sociedad, las empresas y el gobierno, pues, dice el Imco, “en la medida en que las ciudades mexicanas se vuelvan más sustentables y competitivas estarán asegurando su viabilidad futura y una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!