Opinión

Design Week México / H+D

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Organizamos, curamos y reunimos exposiciones

y eventos de alto perfil dedicados al diseño con arquitectos

y diseñadores de renombre nacional e internacional.

Compartiendo su visión y experiencias mediante la creación

de una red de gran alcance para todos aquellos interesados

en aprender y explorar las posibilidades que

la cultura del diseño aporta al futuro.

Emilio Cabrero

La semana pasada en la Ciudad de México se llevó a cabo el que considero el evento de diseño más importante del país. Lo creo así por la integración multidisciplinaria de diferentes expresiones proyectuales -diseño industrial, gráfico, textil, multimedia, arquitectura, artesanía y arte-, a su vez por lo refrescante de sus propuestas y la proyección de sus eventos, el sacar el diseño a la calle, a la urbanidad y sobre todo por el espíritu de “establecer una plataforma para proyectar y promover la creatividad y el diseño como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de nuestra sociedad”, establecido en su misión.

El Design Week México -DWM- que se celebra en la capital del país desde el año 2009 en pocos años ha logrado ser un referente mundial e integrarse a un selecto grupo de organizaciones en conjunto con ciudades que muestran al diseño en un escenario con diversos eventos enfocados al desarrollo social, empresarial y productivo de la actividad en sus diferentes comunidades de acción, sumándose así a París, Londres, Buenos Aires, Nueva York, Los Ángeles y Sao Paulo quienes organizan anualmente este tipo de evento. El DWM tiene como objetivo primordial poder dar visibilidad a los diseñadores y jóvenes talentos, así como invitar a diseñadores, arquitectos e interioristas consagrados, mostrando su obra a la ciudadanía en general, grupos especializados en mobiliario, construcción, decoración, tecnología, etc., lo que se pretende es exponer que en México se hace diseño y que este se encuentra en situación de competir internacionalmente y generar internamente industria, fuentes de empleo y consumo.

Para esta edición el país invitado fue Italia -uno de los grandes iconos del diseño, en donde sí podemos hablar de una manera de hacer, pensar y ejercer el diseño debido a su tradición estética, técnica y de consumo desde hace décadas y heredero de un pasado artístico fundamental en la historia de la humanidad-, la iniciativa de invitar a un país con tradición en diseño surgió un par de años atrás con Brasil y posteriormente Reino Unido. A su vez se  sumó una nueva iniciativa denominada Estado Invitado, un estado de la República que participe junto con el país invitado generando así una sinergia entre ambos mundos, entre diseño, artesanía y arte, para este evento Chiapas se presentó con artesanos de diversas comunidades -en su mayoría de comunidades indígenas como Palenque, San Andrés Larrainzar, Chiapa de Corzo, Comitán, Zinacantán, Simojovel, Macvilho, Amatenango del Valle y Tuxtla Gutiérrez- que colaboraron y trabajaron con diseñadores italianos y mexicanos en diversas piezas desdibujando la línea entre artesanía y diseño, originando nuevos planteamientos metodológicos, técnicos y productivos. El proyecto culminó con la exhibición de piezas en la exposición Visión y Tradición, exponiendo la tradición de los artesanos chiapanecos con los toques vanguardistas del diseño italiano, revaluando el proceso artesanal y redescubriendo las inventivas del diseño, el resultado fue claramente alentador, un punto de vista particular y una conexión entre dos formas de percibir los materiales, el color, la función y la forma.

También la participación de Italia se enriqueció con el ciclo de conferencias Pláticas que Inspiran, un foro de retroalimentación acerca del devenir del mundo del diseño con aportaciones críticas y de ideas provenientes de las más diversas comunidades, algunos de los ponentes fueron del arquitecto suizo Mario Botta, los diseñadores italianos Luca Nichetto, Matteo Zorzenoni, Piero Lissoni y Gilda Boiardi -esta última directora en jefe de la revista italiana Interni, publicada desde 1954 como una de las primeras revistas italianas de interiorismo y diseño contemporáneo-.

Destaco en esta agitada y fructífera semana el Proyecto Tamayo, un ejercicio de arte, arquitectura y diseño dentro del Museo Tamayo mediante una instalación temporal en los jardines del lugar, desarrollando una estructura dinámica entrelazando el diseño y la naturaleza mediante diversos elementos constructivos, la instalación estuvo a cargo del despacho mexicano CCubica Arquitectos y el despacho italiano Palomba+Serafini Associati. Mención aparte merece el Museo Tamayo que desde ya hace varios años exhibe en sus salas exposiciones temporales enfocadas al diseño con una curaduría de la más alta calidad y un nivel de vanguardia exquisito. Uno de los eventos más taquilleros es la Design House, cuya temática es intervenir una casa con la transformación de sus espacios mediante el arte y diseño, por lo cual la organización invita a un grupo de arquitectos, diseñadores e interioristas a desarrollar conceptos diversos dentro de un mismo lugar, mostrando las tendencias y modas con piezas de mobiliario, decoración, iluminación y diseño de interiores, en esta ocasión el concepto fue Design Hotel un edificio ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec.

Una de las gratas sorpresas fue Estructuras Efímeras, donde se invitó a universidades para que sus estudiantes de diseño y arquitectura generaran una intervención en los espejos de agua del Parque Lincoln en Polanco, y la otra estuvo en Diseño Contenido que sacó el diseño a la calle por medio de 19 contenedores industriales -utilizados en el transporte de materias primas en barcos- transformados en espacios de interiorismo, aquí jóvenes diseñadores mexicanos mostraron sus propuestas refrescantes y atrevidas, la calle Julio Verne dio espacio a la imaginación.

Sin embargo, mi favorito, y creo síntesis del evento fue Territorio Creativo, una colección de 40 diseñadores mexicanos, los cuales revaloran, cuestionan y proponen diversas ideas de diseño mostrando sus orígenes y su papel actual, una constante es la vanguardia y la creatividad del diseño joven mediante la metodología, la innovación, la tradición y la tecnología. Para consultar más sobre esta temática puedes visitar www.territoriocreativo.com.mx y la pagina del evento www.designweekmexico.com.

En el diseño mexicano que experimenta una naciente cimentación será fundamental el papel que juega la artesanía y su vasta tradición milenaria, las iniciativas de organizaciones y centros de enseñanza para desarrollar una cultura de diseño, el apoyo gubernamental, así como la integración de la industria y los mercados de consumo para poder edificar sólidamente un país en donde se consuma diseño, considerándolo como un movilizador económico y estético, de generación de ideas, creatividad e innovación.

¡Participa!