Desde la Redacción

El ATP y la agricultura / Taktika

Por Soren de Velasco Galván

Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.

 

Washington, D.C. Unión Americana. 6 de octubre de 2015. Sonriente, destilando buen humor y  olvidando, por un momento, los múltiples dolores de cabeza que en el aspecto geopolítico le causa su némesis, Vladimir Putin, el presidente Barack Obama, acompañado de su secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se reúne con la cúpula del sector agropecuario estadounidense para explicarles los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico ( ATP).

El mandatario norteamericano explica a los líderes agrarios que el ATP hará que los “aranceles, la mayoría de ellos, caerá hasta cero”. Por su parte, Vilsack afirma categórico que “la agricultura será un ganador con el ATP”.

La escena arriba descrita sirve como obertura al presente artículo, el cual pretende explicar qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífico, describir la toma y daca en el sector agropecuario en el marco del precitado convenio y su posible repercusión para el agro mexicano.

La diplomacia económica es la utilización de la influencia política de los Estados a favor de sus intereses económicos en los mercados internacionales. Teniendo esto en mente, los Estados Unidos -en conjunto con otros once países, incluyendo a México- negociaron el ATP. Este hecho crea, de golpe y porrazo, el mayor acuerdo comercial en la historia del mundo, pues abarcará a 700 millones de clientes potenciales.

Sin embargo, el verdadero objetivo del ATP es aislar a China, pues la Unión Americana desea sitiar al país asiático. Es decir, los norteamericanos utilizarán a sus demás socios para tratar de ser un contrapeso en el aspecto económico. Más todavía, si algún día China quisiera ingresar al ATP, “tendrá que acoplarse a las reglas existentes, no podrá forjarlas a la medida de sus intereses” (Enrique Berruga Filloy dixit).

Para la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, el ATP “eliminaría o reduciría significativamente los aranceles a los productos estadounidenses y detendría las barreras no arancelarias que han colocado a la agricultura estadounidense en desventaja con los países del ATP en el pasado”.

Para los productores estadounidenses, el ATP eliminará los aranceles en un 40 por ciento a sus productos avícolas, en 35 por cientos a la soya y un 40 por ciento a sus frutas.

El triunfalismo se enseñorea en el Departamento de Agricultura norteamericano, pues incluso han realizado una compilación con los beneficios para los commodities (ver http://goo.gl/ql0pKO).

Por su parte, Japón abrirá su mercado de lácteos y azúcar e incrementará sus importaciones de arroz; Vietnam removerá la mitad de sus aranceles a los productos hortícolas en cinco años y el resto en un plazo de diez años; Canadá acordó dar acceso a su sector avícola y lácteo; y Australia venderá al por mayor productos cárnicos y lácteos a sus demás socios.

¿Y México? Según el portal de la Australia Broadcasting Corporation la nación azteca eliminará sus aranceles a: los productos cárnicos y a los animales vivos.1

Por lo arriba mencionado, es imperativo que el contenido del ATP se haga del conocimiento del pueblo mexicano y de sus representantes, pues es menester conocer qué y cómo se negoció y en qué áreas hay oportunidades y amenazas para los 121 millones de habitantes que pueblan esta gran nación.

En México, no le tememos al libre comercio. Sin embargo, el campo mexicano -y México en general- desea evitar repetir la amarga experiencia que se tuvo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual destruyó las “formas productivas, de vida comunitaria y de relación con el medio ambiente” (La Jornada 29/02/2014).

Finalmente, quiero citar el artículo 76, fracción I de nuestra Carta Magna, el cual indica las facultades exclusivas del Senado: “Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal, con base en los informes anuales que el presidente de la República y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión”.

Aide-Mémoire.-  #NOESNORMAL

 

1.- TPP to cut agricultural tariffs across the board, but US sugar protections remain http://goo.gl/EM4qKf  


Vídeo Recomendado


The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!