EconomíaSociedad y Justicia

Entregan Premio a la Trayectoria al Mérito Restaurantero

  • Se condecoró a 18 establecimientos de entre 15 y 78 años de antigüedad
  • Gastronomía mexicana, recuerdan, es patrimonio cultural según la Unesco

La Cámara Nacional Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) entregó en Aguascalientes el primer Premio a la Trayectoria al Mérito Restaurantero.

Durante la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la Cava Domecq, se galardonó a 18 establecimientos icónicos de la gastronomía local, que con hasta 78 años de antigüedad se han destacado en el arte culinario, la excelencia en el servicio al comensal y la calidad de los platillos que expenden.

En presencia de autoridades estatales y municipales, representantes empresariales y los 64 socios de este organismo camaral, se distinguió con una cena de gala la dedicación, conocimiento, profesionalismo y disciplina que se han puesto como ingrediente principal en su labor a la Cenaduría San Antonio, propiedad de Gerardo Romo; Cenaduría Esthela, de David Marín; El Rincón Maya, de Jesús Alatorre Barajas; y El Zodiaco, de Roberto Bernal.

También se premió a la Lonchería Max, cuyo titular es Justino Ponce Muñoz; al restaurante Mitla, de Rafael Valdez; a Carnitas Los Panchos de Silvia Ramírez; y a La Palapa de Charly, de Efraín Hernández González.

Alejandro Alba Felguérez recibió el galardón a nombre del establecimiento denominado Las Costillas de Sancho; también se condecoró a Alejandro Muñoz Fernández, del Mesón del Taco; Ernesto Muñoz Campos, de La Garufa; Rogelio Galaviz, de El Carnes; Augusto Ramponi, del restaurante Augusto’s; Alfredo López González, de Mariscos La marinera; y María Ochoa, de El Oasis.

Obtuvieron también el Premio a la Trayectoria al Mérito Restaurantero La Parra, de  Martha Hernández; Merendero San Marcos, de Rosendo de Anda; y El Campanario, de Eduardo Guerra, quien acudió en representación de su hijo y propietario del lugar, Julián Guerra. Fue condecorado también el establecimiento Carnitas La Mora.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Alejandro Ponce Larrinúa, recordó que el pasado 4 de agosto de 2015 entró en vigor el acuerdo sobre política de fomento a la gastronomía nacional, que buscará fortalecer la cadena del valor gastronómico brindando apoyo a empresarios y prestadores de servicios: “El mandatario estatal reitera su apoyo a la nueva política del presidente Enrique Peña Nieto, la cual potenciará la oferta gastronómica mexicana para convertirla en un eje de desarrollo y atractivo turístico”.

El funcionario mencionó que la cocina mexicana está catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por representar la mezcla cultural que ha tenido México a través de los años.

El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, celebró el papel que el gremio ha desempeñado en la economía local y resaltó la identidad cultural que concede la comida mexicana: “Aguascalientes es muy rico en su gastronomía, siempre se ha caracterizado por esa comida, muy rica y tradicional, de entre todos los estados de la República”.

Santiago Muñoz Romo, presidente estatal de Canirac, especificó que para otorgar los premios el jurado conformado por  personalidades de la industria gastronómica, proveedores, consultores y autoridades, tomando en consideración a líderes que son ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de emprendedores, además reconoció la perseverancia que día con día han realizado los responsables de la segunda mayor fuente de empleo de México: “No digo que la gastronomía sea un sacrificio, pues es algo que uno decide y nuestra Cámara reconoce el trabajo de todos ellos. Queremos motivarlos y que el año próximo entreguemos este premio a otros 18 destacados restaurantes que cumplan esta meta”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!