Economía

Inicia el 5º foro mundial de la OCDE Transformando las políticas, cambiando vidas

  • Como parte de las actividades inaugurales, se presentó también la edición 2015 del Informe de la OCDE ¿Cómo es la vida?
  • El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dará la conferencia ¿Cómo nos aseguramos de que la prosperidad es compartida por todos?

Discutir con seriedad que las mediciones del progreso se reflejen directamente en la aplicación de políticas públicas y sobre todo en la vida de las personas, fue la premisa con que arrancó este 13 de octubre el quinto Foro Mundial organizado por la OCDE y el INEGI, con el apoyo del Gobierno de Jalisco.

El evento se realiza por primera vez en América y cuenta con la participación de más de 130 ponentes quienes compartirán ideas y experiencias que estrechen el vínculo entre desarrollo económico y progreso social.

José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE; Eduardo Sojo, presidente del INEGI y Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, encabezaron el acto inaugural.

Gurría señaló que “en la OCDE hemos estado a la vanguardia de los esfuerzos por cambiar la forma cómo se mide el progreso. Durante más de doce años, los Foros Mundiales de la OCDE han trazado el camino para situar el bienestar en el centro de las políticas públicas. Al subrayar el papel de las estadísticas para orientar la acción, hemos contribuido  a reorientar  las políticas de modo que vayan más allá del PIB y se enfoquen en las múltiples facetas del bienestar que importan para la vida de las personas”. 

Eduardo Sojo hizo hincapié en que  “ha quedado claro que los productores de estadística oficial estamos obligados a generar más y mejor información. Que estamos llamados a empoderar a los tomadores de decisiones y la sociedad con más y mejor información… Y es por ello también que el Instituto se ha dado a la tarea de generar nuevos indicadores que complementen a los ya existentes, de manera que en conjunto nos permitan ofrecer una visión más amplia del progreso económico y el bienestar social”.

Aristóteles Sandoval afirmó que “no podemos seguir hablando de economías exitosas cuando la brecha entre los más ricos y los más pobres es el rostro del hambre. Es nuestra responsabilidad acortar distancias”. Y añadió: “estaremos en mejores condiciones para construir políticas de bienestar mucho más efectivas, que permitan a cada familia, a cada niño, a cada madre tener mejores condiciones de vida para desarrollarse y alcanzar su felicidad. Discutir, compartir experiencias y encontrar el mejor camino que nos lleve a esa meta son los motivos que hoy nos reúnen”.

Como parte de las actividades inaugurales, se presentó también la edición 2015 del Informe de la OCDE ¿Cómo es la vida?

Este miércoles, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, hablará sobre ¿Cómo nos aseguramos de que la prosperidad es compartida por todos? y más tarde, Eduardo Sojo, José Ángel Gurría y Jorge Aristóteles Sandoval abordarán el tema Bienestar en los Estados de México.

Otro participantes del Foro se encuentran Walter Radermacher, director general de la Eurostat; Enrique Iglesias, ex secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, así como Graco Ramírez, gobernador de Morelos, entre otros.

El evento finalizará el jueves 15 de octubre en la Expo Guadalajara, en Jalisco. Para mantenerse al tanto de las noticias y actividades del Foro, consulte: http://www.oecd-5wf.mx/

 

Con información del INEGI


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!