La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Con melón y con sandía

Dos pasitos para atrás. La contienda por el Distrito I comenzó ya desde hace mucho tiempo y se repetirá la recta final entre el candidato del PRI y el del PAN, lo que no se puede esperar que sea igual es el resultado, pues la coalición con Nueva Alianza da un margen de ventaja considerable a Gerardo Salas por encima de Gregorio Zamarripa Delgado; y a pesar de las nuevas condiciones de la elección extraordinaria, el resto de los partidos no se dan por enterados, pues mantienen la estrategia empleada en los comicios pasados: esconder la cabeza y dejar que sólo jueguen los grandes. Cada vez más cerca la fecha del cierre de registro de candidatos y los de Movimiento Ciudadano, tras mandar a volar a Alfredo Aranda, todavía siguen deshojando la margarita; mientras que los del PRD, con el ánimo perdedor que los caracteriza, ya dejaron todo en manos del Partido del Trabajo, si al principio parecía un gesto solidario entre partidos de eso que llamamos izquierda, pues tenía sentido, pero ahora que nadie sabe, nadie supo cuál es la condición del PT, al menos en Aguascalientes, parece más que los perredistas se dieron por vencidos antes de tiempo.

 

Desemperejilaré. Mientras que a los del PT básicamente les da lo mismo, pues saben caer parados, ya sea como partido con registro o como partido local, seguirán pegados a la ubre del financiamiento público, sin importar que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Landeros Ortiz, esté hecho un manojo de nervios porque nadie aclara a Aguascalientes de qué juega el del Trabajo, de ahí que el titular del OPLE mejor haya mandado a pedir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que indiqué cuál es el estatus que guarda el Partido del Trabajo; luego de que revocó la pérdida del registro del PT en el ámbito nacional y en Aguascalientes, dicho partido ya se había constituido como partido político local. ¿En qué quedamos entonces?

 

Con melón y con sandía… Tiemblen Gregorio Zamarripa y Gerardo Salas, pues si bien pareciera que nadie se toma en serio a los del Partido del Trabajo, su nuevo candidato para el Distrito I viene con todo (le recordamos que los petistas le dieron una agradecida patada a Miguel Ángel de Loera Hernández, quien fuera su candidato en la elección pasada) y antes de que comenzaran las habladas, Fernando Marmolejo aclaró que a él no lo manejaba nadie, bueno, no así, lo dijo así: “Yo no soy títere de nadien, si voy a participar será por 30 mil votos, no jaladas”, dijo, a quien sus amigos apodan El Melón, al preguntarle si aceptaría la invitación de Héctor Quiroz para ser el representante petista en la elección extraordinaria. Bragado, Fernando Marmolejo presumió que desde la ordinaria ya había sido invitado por los del PT, que “por su gran aceptación en el Distrito del campo”, pero que como su compromiso era con Rincón de Romos en ese momento se negó. Sin embargo ahora sí le dieron ganas pero para ganar, no para andar de juguetito para conseguir 10 mil votos, “si no que chiste, yo no soy payaso de nadien”, el que ande tan conformista el dirigente estatal del PT con sólo conseguir los votos para salvar su registro deja mucho que desear para el alcalde de Rincón de Romos, “yo voy por 30 mil votos, yo tengo muchas cosas que hacer como para andar perdiendo el tiempo en jaladas”. Eso sí, dejó clarísimo que no es militante petista sino un ciudadano que ganó, más que por el partido, por su empatía con la sociedad, hasta sacó el gol de que “sus amigos” como los alcaldes y hasta el gobernador Carlos Lozano de la Torre; juró y perjuró que si decide aceptar ir con los petistas será por servir al municipio, no por ideología de un partido político… Ay, se nos salió una lágrima por el furor del servicio público.

 

Encarrilados. Mientras son melones o sandías, los del PAN ya están trabajando más allá de los resultados de la elección extraordinaria del 6 de diciembre, un poco impulsados por la muchachada que anda brinque y brinque a ver si los ungen como candidatos a diputados locales y por los desaforados y espectaculares anuncios de los actuales legisladores; al grado que por instrucciones de Paulo Martínez López en el Comité Directivo Estatal del blanquiazul ya empezaron a dar capacitación a quienes se han interesado en una diputación local; pero los capacitadores son los propios diputados en turno, al menos son los encargados de algunas de las charlas, que porque más sabe el diablo por viejo, que por legislador. A ver si ahora que den el cursillo, elaboran una check list de lo que deben hacer para evitar que el PRI se los madrugue con la presidencia de comisiones de importancia, tal como le pasó a esta bancada. A muchos no se les olvida que luego de un “acto de cortesía” celebrado en casa de Ulises Ruiz Esparza de Alba, al que asistieron tanto el gobernador como los diputados del Revolucionario Institucional, los azules comenzaron a perder el piso y a tomar confianza, hasta perder todos los espacios de alto interés. Hasta Alfredo Reyes Velázquez, coordinador de los panistas en la legislatura saliente, se dio topes en la pared cuando se enteró de la chamaqueada. “Se les advirtió”, dijo, y después cerró los ojos en gesto de pena ajena.

 

Ojitos cerrados. Otro personaje que vive a ojos cerrados es la diputada local por el Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Montero, quien rememoró campechanamente los efectos de los aires sobre Benito Juárez y se dijo despreocupada de la auditoría hecha a su administración como dirigente de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El cuento es viejo y ya le hemos informado que desde el mes de julio se anunció el comienzo de una auditoría a la gestión de la legisladora, quien en repetidas ocasiones fue acusada por miembros del propio organismo de desviar 52 millones de pesos y enriquecerse con las cuotas sindicales. A mediados de año, Mario Valdez Herrera, actual dirigente del SNTE local, prometió que los resultados de dicha auditoría serían publicados en agosto, pero esto no ha sucedido. Cuestionada al respecto, Espinosa de los Montero respondió: “pregúntele a ellos, a mí no me informan nada, ni me preocupa (…). Allá ellos cuando la terminen. Yo desconozco, ahí cuando ellos determinen, a mí no me preocupa, es un tema que a mí ya no me interesa, se han tardado tanto que yo creo que auditarán a todo el país, ya lo hubieran acabado”. Lo dicho, lo que el viento a Juárez.

 

Rebelión en la granja. Ahora Adolfo Suárez ya sabe hacia dónde apuntar las baterías, rumores en el Partido Revolucionario Institucional señalan que las encuestas han determinado que Arturo Piña Alvarado, quien desempeñó como regidor durante la administración de Zamarripa Delgado y coordinador de campaña de Goyo Zamarripa como candidato a diputado federal por el Distrito I, es el mejor posicionado para lanzarse como candidato a alcalde de Jesús María. Sin embargo, el priista no tiene seguro nada, ya que presuntamente Kendor Gregorio Macías Martínez tendría la “bendición” para candidatearse por este municipio. En el PRI dicen que Piña Alvarado pudiera irse como candidato independiente en caso de que esto ocurra. El mes pasado, Kendor Gregorio confirmó su intención de renunciar a la delegación del Fovissste pues había sido invitado a participar en “un proyecto político”. No nos vaya a salir el exregidor como Gabriel Arellano Espinosa y haga una comida en la que invite a Pedro Kumamoto para que lo “destape” y después ande pagando videos en un blog que antes se deshacía por Andrés Manuel López Obrador y hoy sirve de tapete de la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Sentido común. Y mientras todos se rasgaban las vestiduras por el pleito entre el coco-drilo y el carnicerito, por fin alguien se animó a señalar con dedo de fuego al Congreso local, Francisco Javier Ruiz López, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad, recriminó a los diputados que asignen una partida de 75 mil pesos para cada uno con tal de que cumplan con su obligación de informar, Ruiz López consideró que ese gasto es ofensivo, sobre todo cuando sólo se desperdicia en echar discursos que no van acorde a la realidad, o en embellecerse para colocar su foto en un espectacular. Y tiene razón.

 

La del estribo. Apenas sobresale un poco un político y enseguida se ve rodeado de mal vivientes que le quieren encajar el diente brindándole consejos sobre comunicación política, es el caso del ex diputado federal, José Ángel González Serna, quien ya está haciendo sus amarres con diversos liderazgos locales, chiquitos si quiere, pero liderazgos, y está bien, si cree que puede conseguir la candidatura a la presidencia municipal de la capital, pues adelante, pero que se cuide de los presentadores de noticias que le aconsejan subirse a la ola de publicidad por el pleito entre Luis Armando Reynoso Femat y José Luis Morales; nada bueno puede salir de ahí, y es que Paquín le hizo el caldo gordo al vendedor de carnitas llamando al programa para aclarar las publicaciones del exgobernador y González Serna indicó que todas las manifestaciones hacia su persona son bienvenidas, más cuando son de apoyo a su proyecto político… y no, de veras que no, hay buena publicidad y lodo. Por lo pronto, nosotros prometemos no entrar este fin de semana al Facebook, hágase un favor y lea un libro, por ejemplo, Méjico del grandioso Antonio Ortuño, y acá lo esperamos el lunes para aburrirnos con el tamaño de nuestra clase política. Buen larguísimo fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

 


Vídeo Recomendado


The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!