EconomíaSociedad y Justicia

Proyecta SAT recaudar 2.4 billones de pesos en 2016

  • Pese a condiciones de la economía, el órgano recaudador busca cerrar este año con dos billones de pesos
  • Reportan crecimiento de 24% en padrón nacional de contribuyentes por Reforma Hacendaria

En medio de malos pronósticos para la economía mexicana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció una meta de recaudación de 2.4 billones de pesos para el siguiente año, informó Aristóteles Núñez Sánchez.

Entrevistado en el marco del Noveno Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el funcionario proyectó un aumento en el pago de impuestos para 2016 en el ámbito nacional: “si mantenemos la misma línea y los contribuyentes cumplen como hasta ahora han hecho (…), esto permitirá una menor presión financiera para nuestro país porque tenemos una caída muy fuerte en los precios del petróleo y también en la producción”.

Según datos de la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a agosto del presente año, la recaudación tributaria alcanzó 1.6 billones de pesos. Se espera cerrar el 2015 con un monto de dos millones de pesos y con esto, cumplir con el objetivo plasmado en la Ley de Ingresos del año en curso.

Núñez aseguró que se echará mano de las nuevas tecnologías para detectar prácticas de evasión fiscal y obligar a los responsables a alinearse: “haremos cruces de información más oportunos para encontrar a quien no está cumpliendo y dejar de molestar a quien sí lo hace”.

Mencionó, durante la cátedra Humberto Martínez León, que en el ámbito nacional el padrón de contribuyentes incrementó en 24 por ciento durante los últimos dos años como resultado de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) derivadas de la Reforma Hacendaria. Esto se traduce en doce millones de pagadores más que en el año 2013.

Detalló que desde los cambios a la legislación, 4.4 millones de personas físicas y morales que operaban en la economía informal se han inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal, de los cuales 2.3 han cumplido de manera cotidiana. Agregó que se han presentado 16 millones de declaraciones y se han pagado impuestos por un monto acumulado de más de 34 mil millones de pesos: “Muchos de ellos se están convenciendo de que facturar y realizar las declaraciones no es tan complicado, están cumpliendo, es una gran tarea para convencer a 2.1 mexicanos en ese tenor”.

El jefe del SAT aclaró, por otra parte, que la Ley de Ingresos para el año entrante no prevé la aplicación de nuevos gravámenes.

Cuestionado, finalmente, sobre iniciativas de diferentes grupos parlamentarios para anular la Reforma Hacendaria, Núñez Sánchez respondió que ya existen medidas que impulsan el ahorro y la inversión incluidas en el paquete económico del siguiente que será discutido por la Cámara de Diputados “y queremos ser respetuosos de sus tiempos”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!