Educación

Realizarán Festival Conmemorando a Nuestros Muertos, en la UAA

By  | 

Publicidad

  • Se llevará a cabo del 28 de octubre al 2 de noviembre en el Museo Nacional de la Muerte
  • Conferencias, conciertos, exhibición de altares de muertos, teatro y cine, dentro de las actividades del festival

 

Con la finalidad de rendir honor a una de las tradiciones más coloridas de México y difundir actividades artísticas durante el Día de Muertos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes organiza el festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2015, mismo que conjuntará teatro, danza, cine, música, literatura y el tradicional concurso de altares de muertos donde participarán docentes, personal administrativo y comunidad estudiantil de la UAA.

Durante seis días, el Museo Nacional de la Muerte (MUMU) será sede de múltiples actividades dirigidas a la comunidad universitaria y sociedad en general, todas ellas sin costo. Dentro del repertorio de actividades que formará464 Conmemorando Nuestros Muertosn el festival se encuentra la parte musical, que correrá a cargo del cuarteto hidrocálido Son 4, que ofrecerá un concierto de música tradicional mexicana el miércoles 28 de octubre, en punto de las 19:30 horas en el patio principal del MUMU. Por su parte, el Ballet Folclórico de la Autónoma de Aguascalientes, dará cátedra con un espectáculo coreográfico con sus grandes habilidades dancísticas el jueves 29 de octubre, a las 19:30 horas, y el lunes 2 de noviembre, a las 19:00 horas; ambas presentaciones en el patio principal del recinto mencionado.

 

El Auditorio Ramón López Velarde será el foro donde se llevarán a cabo las conferencias: El regreso de lo querido. Celebrando a los muertos en México y en Japón, impartida por la Xóchitl Tortolero, investigadora de temas interculturales, tejedora y artista mexicana el miércoles 28 de octubre a las 18:00 horas. Asimismo, el investigador de las artes gráficas mexicanas y autor de diversas obras, Daniel Mercurio López Casillas, ofrecerá la conferencia magistral José Guadalupe Posada y las calaveras, el jueves 29 de octubre, a las 18:00 horas. Además, se realizará la presentación del libro: Muerte y Poesía de Roberto Arizmendi Rodríguez y Lina Margarita Zerón Porras, compiladores del mismo, el lunes 2 de noviembre a las 17:00 horas.

Durante la exhibición y concurso de altares de muertos, en el cual participarán comunidad universitaria y bachilleratos incorporados a la UAA, cada uno de los equipos participantes serán evaluados y premiados con siete mil pesos al primer lugar; cinco mil al segundo puesto y tres mil el tercero, de igual forma, se hará un recorrido por cada uno para corroborar el adecuado uso de cada uno de los elementos tradicionales, propios de la cultura mexicana.

Otras actividades programadas para el festival son la proyección de los filmes El libro de la vida, producido por Guillermo del Toro y con la participación de Diego Luna, Zoe Saldaña, Channing Tatum, el sábado 31 de octubre a las 17:00 horas; y la cinta La leyenda de la Nahuala, producción del año 2007 que aborda la historia de una vieja casona abandonada poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida como la Nahuala, en punto de las 17:00, el domingo 1 de noviembre. La parte escénica ofrecerá dos presentaciones de teatro y cuentos para niños, Día de muertos con Juglaria (Puebla), donde la narración de diversos textos y poemas, malabares con fuego y música en vivo serán el atractivo principal, esto el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, en punto de las 19:00 horas.

El programa general del festival Conmemorando a Nuestros Muertos 2015 puede consultarse en la página oficial web de la institución www.uaa.mx, comunicándose al departamento de Difusión Cultural al 9 10 74 00 ext. 9030 y 9031, al Museo Nacional de la Muerte al 9 10 74 00 ext. 7208, o acudiendo a las instalaciones del mismo, en la calle Morelos esquina Rivero y Gutiérrez, zona centro de la ciudad capital.

 

Con información de la UAA

 

1 Comment

  1. MIGUELANGEL GUZMAN PALACIOS

    30/10/2015 at 13:08

    CALAVERAS 2015.

    El rubro caracterizado, por la sombra del
    ser dormido; percepción de la figura en
    calzadas y barriadas lugar de cortejos
    y cultura.

    Atardeceres encaminados, al bullicio
    de multiples homenajes; figuras coronadas por
    el arrastre. Cadenas y espacios ,
    diversidad de credos.

    Fechas inmemoriales, caminos de flores y
    espigas; facciones de tez delineadas;
    miradas cafes y esmeralda; entereza del
    climax de cantos y ensueños.

    Con emblemas en muros y puertas, esperanza
    de miles en letras y ruegos; cadencia del
    viento; ropajes de gran linaje.

    Sabores y cultivos, destinados al crecimiento,
    espiritual marchas con velas de almas y rastros
    de huellas y lamentos.

    Seres de ultratumba, esbozando sonrisas originadas
    por el rezo; llamadas por el llanto. Milagros de
    vida huellas de color no percibidas.

    Infraestructura café y obscura, lejanía de luces
    gente oculta; corredor de opciones y percepción
    desconocida; es la ciudad de la gente buena.

    El sentimiento de partida innegable, de la falta
    Fratricida; alcance del dolor y la ………. Caída.

    Todos somos calaveras…

    Tierra de la gente buena …….

    ANONIMO/2015.

¡Participa!