Economía

Si no se cumplen estatutos, Coparmex renunciaría al Consejo Coordinador Empresarial

  • Francisco Ruiz pide rectificar el proceso de elección de mesa directiva
  • Propone reformar estatutos para que lagunas no sean pretexto para decidir fuera del marco de legalidad

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Aguascalientes tiene hasta el último día de octubre para renovar la mesa directiva 2015-2016 en completo apego a los estatutos.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Ruiz López, instó al organismo a rectificar el procedimiento de elección mediante la convocatoria de una asamblea acorde con lo que establece el reglamento, con el objetivo de mantener la unión entre la iniciativa privada de la entidad.

Si esto no ocurre en la fecha antes mencionada, el sindicato patronal tramitará su baja del CCE: “Es un escenario al que nosotros no queremos llegar, la determinación se tomará en caso de que no encontráramos una forma de hacer las cosas de manera correcta, pues antes nosotros evaluamos otras opciones, una de ellas que se rectifique el error (…)”.

El dirigente empresarial agregó que se propondrá una modificación a las estipulaciones del Consejo Coordinador Empresarial, para que se repita el proceso de elección dentro de un marco de legalidad: “y es que el argumento del consejo es que los estatutos no son lo suficientemente claros, entonces partieron de una interpretación errónea para tomar esas decisiones (…) Nuestro asesor jurídico considera que están bastante claros, pero de igual manera lo propondremos para que no estén sujetos a la interpretación errónea de nadie”.

Para el titular de Coparmex, no hubo mala voluntad por parte de ninguno de los miembros de la agrupación, pero se hizo algo que no abona a la democracia empresarial. Tras reconocer la trayectoria de los integrantes del consejo, Ruiz López atribuyó a una mala asesoría legal las malas determinaciones que se han tomado en lo reciente: “nadie está peleado con nadie, nadie está enojado con nadie, sólo queremos que se hagan las cosas de manera correcta”.

–¿Propondrá Coparmex a Jaime Durán para presidir el CCE?

–Son temas independientes. No queremos cumplir con los estatutos por el candidato, queremos cumplir con los estatutos porque hay que cumplir con la ley. Y la ley dice que cualquier expresidente de cualquier organismo empresarial es libre de contender. Un expresidente de Coparmex, Jaime Durán, nos informó que quiere contender y él está en su derecho.

El 5 de septiembre Pedro de la Serna López fue reelecto como presidente del CCE por el periodo 2015-2016 en reunión ordinaria, con 32 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra; según el secretario general de la agrupación, Roberto Díaz Ruiz, se tomó esta decisión, alejada de las reglas que rigen al organismo, con el fin de evitar la inmersión de intereses partidistas.   


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!