Economía

Trabajadores y universitarios serán certificados internacionalmente

  • El Gobierno del Estado a través del Ictea incorporará esquema de Formación Modular Dual
  • El Instituto iniciará en noviembre un plan piloto con la empresa Tacoma Industrias del Centro S

Aguascalientes será uno de los primeros estados del país en que sus trabajadores y estudiantes universitarios cuenten con un certificado internacional que avale su expertise en la profesión que desempeñen. De esta manera se garantiza que la mano de obra estará calificada con los más altos estándares.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre agregó que el compromiso de su administración no sólo es con la generación de empleos y la atracción de inversiones, sino generar más y mejores oportunidades para que los trabajadores y universitarios estén capacitados y certificados con reconocimiento internacional.

Al conocer por parte del director general del Ictea, Antonio de la Cerda González, la incorporación a la capacitación para el trabajo del esquema de la Formación Modular Dual para estudiantes universitarios y trabajadores en activo, sostuvo que Aguascalientes está dando pasos firmes para asegurar la continuidad del desarrollo económico y la mejora de las oportunidades laborales para los ciudadanos.

El acuerdo establece que el Ictea implementará el sistema dual de capacitación en empresas para que, tanto sus propios trabajadores como estudiantes universitarios, reciban en sus instalaciones preparación de alto nivel y con tecnología de punta para, al concluir, recibir dicha certificación.

Los programas de Formación Dual deberán tener una duración mínima de tres años para las instituciones educativas oficiales, mientras que en las empresas será de dos años y no excederán las 40 horas semanales, incluyendo una hora diaria para el estudio cuando el modelo se imparta dentro de las mismas.

La Declaración de Cooperación Bilateral se llevó a cabo entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (Ictea) y la Federación Industrial del Estado Federado de Baden-Württemberg (LVI), el Servicio Alemán de Expertos Jubilados (SES), el Foro de Educación Vocacional de Berlín (Forum Berufsbildung), la Universidad Steinbeis de Berlín (Steinbeis SIBE) y Company Festo México a nombre de Festo Didactic Gmbh & Co.

Aguascalientes implementó el reconocimiento de tres estándares de certificación para la formación en tres niveles diferentes, que son el estándar del Sistema de Formación Profesional Dual Alemán; el Modelo Mexicano de Formación Profesional; el Sistema de Formación Modular para el Trabajo y el estándar de los Icat (Institutos de Capacitación para el Trabajo en las entidades federativas).

Este acuerdo, además de cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, implanta el Modelo Dual de Formación como una política obligatoria para el sistema educativo nacional en general y el sector productivo en particular, con las adaptaciones a los objetivos educativos, económicos y sociales que requiere el país con una adaptación inteligente del modelo Alemán. El Ictea está por iniciar un plan piloto de arranque, respecto a la Formación Modular Dual con la empresa Tacoma Industrias del Centro, el cual iniciará a mediados de noviembre próximo.

Lozano de la Torre sostuvo que de esta forma es como Aguascalientes está trabajando para asegurar una continuidad efectiva en la generación de personal capacitado y certificado para la gran industria, al tiempo que consolida su posición como la entidad que está revolucionando sus esquemas para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social.

 

Con información del Gobierno del Estado

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!