Opinión

2016, año de Jesús F. Contreras / Punto crítico

Un hombre inteligente, agradable y sencillo, aún y cuando tiene una destacada trayectoria como fotógrafo internacional, es así como puedo definir al maestro Carlos Contreras de Oteyza, quien estuvo en estos días en Aguascalientes dando seguimiento a las acciones que se estarán realizando de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Gobierno del Estado para promover la vida y obra de su bisabuelo Jesús F. Contreras.

En esta oportunidad que tuve de conocer de cerca a este personaje, que dicho sea de paso, heredó el talento de sus antecesores, pues ha recibido 11 premios por su trabajo, entre los que destaca la Medalla al Mérito Fotográfico: Cuarenta años de Fotógrafo, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año 2008, gratamente constaté el ahínco con el que busca que se conozca y preserve la historia de uno de los artistas plásticos más representativos de México hacia finales del siglo XIX, su bisabuelo.

Jesús Fructuoso Contreras, nació en Aguascalientes el 20 de enero de 1866 y murió en la Ciudad de México el 13 de julio de 1902. Fue sobrino de José María Chávez, gobernador liberal que fue victimado por las tropas francesas durante la intervención y fundador de un importante centro artesanal llamado El Esfuerzo. Este antecedente habría de marcar al joven aspirante a escultor, quien encabezaría el florecimiento de la escultura pública y de las artes industriales en el país.

Este personaje fue un escultor prolífico, y el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México es una muestra de ello, ya que en su recorrido se localizan por lo menos 20 esculturas en bronce de su autoría. Una de ellas es la de José María Chávez, aunque están también las de Miguel Ramos Arizpe, Juan Antonio de la Fuente, Leonardo Bravo, Hermenegildo Galeana, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Manuel López Cotilla, Ignacio López Rayón y Antonio Rosales, entre otras.

Así pues y como un homenaje a este artista aguascalentense, se están preparando diversas acciones para “hacerle justicia” a su vida y obra, que a decir de los expertos en la materia, trasciende al plano internacional, es por ello que de manera conjunta con instituciones educativas y las propias autoridades se busca, entre otras cosas, declarar el próximo 2016 como el año Jesús Contreras, ello a propósito de que se conmemorarían los 150 años de su natalicio.

Por lo pronto su bisnieto, el maestro Carlos Contreras de Oteyza ya trabaja en esto, ahora mismo es el protagonista de un documental que está realizado de manera conjunta el Centro de las Artes y la Cultura y la Dirección General de Difusión y Vinculación de la Máxima Casa de Estudios del Estado, a través del trabajo profesional de alumnos de la carrera de Cine de esa institución, en el que el destacado fotógrafo tiene un encuentro con la obra de su bisabuelo, recorriendo cada uno de los estados en los que permanecen algunas de sus esculturas.

Cabe hacer mención que el acervo fotográfico, se estará integrando en un libro de Jesús F. Contreras que será editado y promovido por la misma Institución, como otro de los proyectos que se presentarán el año que entra.

Al mismo tiempo, Contreras de Oteyza ha tenido la oportunidad de plantear directamente al gobernador Carlos Lozano de la Torre la posibilidad de que Aguascalientes cuente con una copia digna de la obra más importante del escultor, “Malgré Tout”, por la que recibió el Gran Premio de Escultura y la Cruz de la Legión de Honor de la República Francesa.

Vale la pena destacar que esta pieza también denominada “A pesar de todo”, es una escultura que representa a una mujer desnuda, tirada y encadenada, la historia cuenta que el poeta y prosista Amado Nervo, relataría que Jesús Contreras realizó esta obra sin el brazo derecho, y por eso la habría titulado así, sin embargo, las referencias históricas desmienten este hecho, ya que la obra está fechada antes de la amputación de su brazo como consecuencia de un cáncer mal atendido que finalmente lo llevó la muerte.

Esto es sólo un adelanto de lo que se busca hacer para rendir honor a quien honor merece. Por lo pronto en el Campus Central de la UAA se encuentra la Bóveda Jesús F. Contreras, un recinto abierto a toda la población, que resguarda documentos de este personaje, fotografías incluso algunas esculturas que usted puede visitar para conocer su historia.

Soy optimista y creo que todas estas intenciones se concretarán y es que seguramente habrá la sensibilidad de quienes toman las decisiones para promover la historia de nuestros personajes históricos, especialmente hacia nuestros jóvenes y niños.


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!