Economía

A más tardar en febrero, tendrá Canacintra nuevo presidente

  • Vicepresidente de la Cámara se hará cargo de la delegación en Aguascalientes
  • Anuncian reformas estatutarias para sancionar a pasadas administraciones del organismo

 

José Enoch Castellanos Ferez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que las irregularidades en la toma de protesta de Jorge Arturo Gómez González en la delegación estatal causaron su destitución en días pasados.

En conferencia de prensa, señaló que la sucesión de Heberto Vara Oropeza se llevó a cabo fuera de norma, según las últimas auditorías aplicadas a la estructura local: “queremos poner a la cámara en Aguascalientes a la par del desarrollo económico que el estado está teniendo, no es posible que sean punta de lanza en el crecimiento Producto Interno Bruto (PIB), pero la delegación no esté a la par en los servicios a sus afiliados”.

Por ende, se decidió desde el ámbito nacional, retirar el poder a Gómez González y convocar a una nueva asamblea que deberá celebrarse entre el 1 de enero y el 15 de febrero para elegir a un nuevo presidente. Hasta entonces Castellanos Ferez se hará cargo de Canacintra Aguascalientes: “buscaríamos alargar este periodo hasta esclarecer la salud financiera y confianza de los afiliados”.

El dirigente empresarial informó que se han tomado medidas para restaurar el orden interno a partir de la modificación a los estatutos, el incremento de la supervisión, el establecimiento de controles financieros y empoderamiento a presidentes regionales; en lo sucesivo se darán estas precisiones a los socios de la cámara.

Las reformas estatutarias buscan sancionar a las anteriores dirigencias que han heredado los problemas jurídicos que actualmente se atraviesan, esto a solicitud de la Secretaría de Economía.

“Canacintra tiene 74 años, es un organismo serio, los problemas no son privativos, como en todas nuestras organizaciones hermanas de otros estados (…). Buscaremos que no se vuelvan a presentar algunos de estos casos, ni mucho menos en Aguascalientes, sino trabajar en capacitar empresas afiliadas junto a instancias de los tres órdenes, desplazando recursos para mujeres empresarias y organizando eventos de talla nacional e internacional.”

Hasta el momento, reconoció, no ha habido acercamiento de posibles interesados en presidir la agrupación en la entidad.

El empresario reveló que aún hay asuntos pendientes de la administración anterior e incluso la subdirección jurídica detectó compras y movimientos que podrían ser ilícitas. La investigación continúa su curso: “sabemos que se tardó, nos ha ocupado atender lo urgente y ver que la delegación trabaje en apego a los procedimientos que nos mandatan los estatutos. Parte de la auditoría en cuestión legal fue conocer denuncias y demandas de Canacintra y ya fueron concluidas”.

¿Qué acciones de pasadas administraciones han puesto en entredicho la cámara local?

De manera clara y público, en conjunto con otros organismos empresariales que también estuvieron involucrados, la construcción de México Emprende que no se llevó de acuerdo a lo planeado y comprometido, pero estamos en negociaciones avanzadas con el gobierno estatal para resolver este problema y tengamos un espacio digno.

¿En qué situación está el embargo del edificio?

Es un asunto totalmente concluido, se negoció con el particular fue una negligencia por un adeudo de cien mil pesos, se liquidó y es tema saldado.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!