Economía

Busca SAT integrar a 150 mil aguascalentenses al Registro Federal de Contribuyentes

  • Los artesanos y empleados de la industria restaurantera, los más renuentes a tributar
  • Gestiona delegación del SAT la apertura de más módulos de afiliación

 

En el transcurso de 2015, cerca de 13 mil personas se han incorporado a la economía formal, principalmente taxistas, tianguistas y abarroteros, de acuerdo a Martha Laura Alvarado Sandoval, administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes.

Estimó que aún quedan por formalizar más de 150 mil trabajadores que se desempeñan principalmente en los sectores restaurantero y artesanal, y adelantó que los próximos esfuerzos de la dependencia federal se concentrarán en atraerlos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) dirigido a personas con poca capacidad económica y administrativa.

Según la funcionaria, se trata de un régimen sencillo que permite a aquellos que tienen un pequeño negocio formalizarse, en él se pueden emitir facturas, reportar bimestralmente las ventas globales y paulatinamente dar cumplimiento a las obligaciones fiscales: “ser formal es el primer paso para que nuestro negocio pueda crecer, para que se cuente con los beneficios de la seguridad social, adquisición de vivienda, apoyos económicos que permitirán que pequeños negocios que crezcan”.

El RIF tiene una cobertura de diez años, para el onceavo el contribuyente debe haber hecho lo necesario para que su negocio creciera le permita tributar un monto mayor. Una vez inscrito, detalló, se debe declarar una vez cada dos meses los gastos y las ventas que se hayan logrado.

El primer año de registro en el RIF no se pagan impuestos, solamente se presenta declaración de ISR, IVA y en su caso, del IEPS. En el curso de los siguientes nueve años, la reducción disminuye porcentualmente: “En un principio se nos acercaban las personas con mucho temor, pero actualmente se encuentran más convencidos de que efectivamente obtienen beneficios. De hecho nosotros semanalmente visitamos mercados a apoyarlos con sus trámites, les ayudamos a presentar sus declaraciones aunque no paguen impuestos. Estamos yendo a municipios del interior e incluso estamos acudiendo a los Miércoles Ciudadanos que se hacen por parte del municipio capital”.

La funcionaria añadió que hay cuatro módulos de orientación al tributante en la capital del estado instalados en la Secretaría de Finanzas, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en la propia oficina del SAT. Si bien el registro puede realizarse por internet, se gestiona la apertura de más módulos para que la población pueda tramitar en físico su alta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP): “Aproximadamente se inscriben mil nuevos cada mes, pero creemos que esto va permeando y esperamos al menos dos mil más al cierre de este año (…).Todos debemos poner nuestro granito de arena y cumplir con la inscripción en el padrón de contribuyentes, para que aporten y al mismo tiempo gocen de los beneficios (…). Pues de lo contrario no habrá dinero para la cobertura de los gastos públicos para dar seguridad social, seguridad pública y otros servicios a los ciudadanos”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. José Chavira Carrasco
    05/11/2015 at 14:17 — Responder

    felicidades por este primer paso de encontrar e incluirlos al RIF que se encuentra la Lic. Martha Laura Alvarado Sandoval administradora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Aguascalientes y así registrarlos la SHyCP, todo muy bien hasta aquí.

    Pero todos ellos no son no más unos centavitos, el dinero fuerte se encuentra en todas las empresas (los peces gordos)que están exentas de pagos de impuestos por un determinado número de años y al llegar el tiempo cambian de denominación social y de nuevo vuelven a ser exentos y así se la llevan (entre ellas están todas las plazas comerciales) y no se digan de las super empresas como TELMEX, TELEVISA, TV AZTECA, y muchas más, sobre todo al redondeo, claro con el consentimiento del gobierno federal al realizar monedas de cinco, diez, veinte centavos (Vayan a otros países a ver si ocurren esto, en Estados Unidos un centavo, se regresa como cambio) y todos los negocios y consultorios médicos, que no te dan ni recibo, pero eso si son 500 pesos de consulta médica y donde están registrados; en los mismos abogados, sus honorarios. SI NO QUIEREN VER Y SEGUIR CON LA VENDA EN LOS OJOS. Y ESO NO CONTÉ CON TODOS LOS BONOS QUE RECIBEN TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE TODOS LOS NIVELES. Ahí señores funcionarios de SCyCP se encuentra todo el déficit fiscal y sobraría dinero para el bienestar social.

¡Participa!