Economía

Debe Aguascalientes incursionar en nuevas industrias

  • Sector automotriz le ha otorgado estabilidad económica
  • México enfrenta grandes retos económicos

Aunque el sector automotriz ha ubicado a Aguascalientes entre las entidades con mejores niveles económicos, el estado debería empezar a incursionar en el desarrollo de nuevas actividades industriales, a fin de no apostar el equilibrio financiero de todo el estado en un solo campo; así lo señaló en entrevista Carlos Elizondo Mayer-Serra, doctor en ciencia política, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2004.

Entrevistado luego de la exposición de una conferencia sobre la economía nacional y la condición política del país ante miembros rotarios de Aguascalientes y empresarios locales, el investigador señaló que el reto para el próximo gobernador del estado será no descuidar al sector automotriz pero generar nuevas entradas financieras de otras industrias a la entidad, transición en la que pocas economías han tenido éxito.

“Aguascalientes tiene una enorme ventaja, que la economía depende en alguna medida en el sector automotriz que es el sector manufacturero más dinámico de todos, aunque hemos tenido meses malos, a nivel del consumo interno le va bien, uno ve una economía de Aguascalientes mejor que el promedio. Es un riesgo apostarle todo, pero tenemos que aprovechar que al sector le va bien, como hace 30 años a sector del textil. El reto que tiene el futuro gobernador es apostarle a cosas nuevas, que aunque la industria automotriz está creciendo, apostarle a servicios de valor agregado alto, a productos que estén vinculados con la informática no como manufacturas que ensamblan, es complicado, muy pocas economías han podido dar ese salto”.

Agregó que el principal problema con el que se enfrentan tanto los inversionistas, como los empresarios locales en México, es la corrupción en los negocios, hábito que ha permeado en los sectores económicos e industriales y que costará mucho trabajo y tiempo eliminar, aunque hacerlo sea de primera importancia.

“Las empresas no pueden crecer por pagar un dineral en cosas de corrupción, es un reto monumental, a mediano plazo, hagamos lo que hagamos no se corrige en un año, pero tenemos que empezar a hacerlo, hay una ley anticorrupción que reglamentaría una reforma constitucional que se hizo el año pasado, que es bastante buena y si la hacemos bien podría empezar a cambiar la situación y aunque lento mejoraría”.

Finalmente, Mayer-Serra explicó que la economía mexicana enfrenta grandes retos como que la población del país crece a un mayor ritmo que la generación de empleos, además de los altos niveles de inseguridad registrados en las entidades federativas, la transición de gobiernos y la puesta en marcha -con logros- de las recientes reformas constitucionales emprendidas por el Gobierno Federal.

Pese a lo anterior, consideró que México cuenta con una economía estable, aunque podría mejorar, “la economía mexicana va a crecer alrededor de 2.4 para el año entrante, es muy poco frente a lo que podría crecer si tuviéramos leyes mejor hechas, gobiernos que las aplicaran mejor, esta economía podría crecer hasta 5 por ciento a nivel nacional. Frente al resto de América Latina, crece en buenos términos, con buenas reformas como la petrolera, lentamente podría ir subiendo este nivel de crecimiento, los inversionistas extranjeros ven razonablemente bien a México, tampoco con euforia, pero es estable en términos financieros”.


Vídeo Recomendado


The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!