Local

El Emprendedurismo, una alternativa real al alcance de nuestros jóvenes / Punto crítico

50Gratamente sorprendida quedé al constatar el trabajo que se realiza en la Unidad de Negocios e Incubadora de Empresas de la UAA, un área dedicada a dar asesoría y acompañamiento a proyectos de jóvenes que aún cursan sus estudios y otros más que ya egresaron, para que puedan desarrollar con éxito su idea emprendedora que les permita convertirse en sus propios patrones y emplear a otras personas.

El camino que estos jóvenes recorren no es fácil, más ante el panorama que se ha tornado adverso en el tema económico de nuestro país, específicamente para los empresarios: por un lado las cada vez más estrictas medidas de recaudación impuestas por la autoridad fiscal que tristemente mantienen cautivos a los mismos contribuyentes y que además  beneficia a consorcios nacionales e internacionales que contradictoriamente son los más grandes y pagan menos impuestos.

Otro factor, los reducidos incentivos que otrora les permitían a los micro, pequeños y medianos empresarios deducir algunos conceptos, recursos que se reinvertían al propio negocio para poder obtener mayores ganancias. Por el otro lado, el incremento constante de insumos que afectan a los diferentes sectores de nuestra economía y que hoy día apenas algunos pueden soportar.

Pese a lo anterior, no hay desánimo por parte de muchos universitarios que decididamente buscan alternativas y sobre todo foros en los que puedan intercambiar experiencias con otros emprendedores, para arrancar y fortalecer sus negocios, consolidarlos y obtener los tan anhelados frutos de su esfuerzo y trabajo diario.

Ahí mismo en la Incubadora de la Máxima Casa de Estudios, se prepara a los muchachos para que participen en concursos de emprendedores a nivel nacional e internacional. Afortunadamente para muchos de estos jóvenes se les han abierto las puertas al obtener los  primeros lugares y recibir a través de sus logros el reconocimiento pero sobre todo los recursos para que puedan inyectarlos a su proyecto emprendedor, pero lo más valioso considero yo, el poder intercambiar información con otros chicos que han alcanzado el éxito profesional en el plano internacional.

Los relatos de quienes han crecido y consolidado sus proyectos son muy enriquecedores, dan cuenta desde cómo iniciaron con una idea que con el tiempo fue transformándose para  ofertar productos y/o servicios que la gente demanda y que en consecuencia los han podido colocar satisfactoriamente en el mercado.

Deben ser perseverantes, es el principal consejo que expertos dan a los muchachos que apenas inician con su empresa, fracasos los habrá y en varias ocasiones, sin embargo es a través de la tenacidad y del esfuerzo como podrán con el tiempo lograr que su empresa crezca.

La intención de esta reflexión es poder motivar a nuestros jóvenes para que se decidan y busquen las alternativas que ofrecen las instituciones de educación superior, pueden además acceder a los fondos federales, estatales y municipales para iniciar o crecer su proyecto emprendedor si el tema es la dificultad económica.

Pero para ello, además tienen que prepararse, asociarse con personas que tengan fortalezas distintas a las que ellos mismos poseen para que puedan complementarse y explotar sus habilidades a fin de alcanzar la meta que se han trazado.

La Unidad de Negocios e Incubadora de la UAA es una alternativa real para aquellos que están decididos a emprender su negocio, pueden acercarse directamente al departamento de Vinculación o llamar al teléfono 910-74-00 ext. 7431.


Vídeo Recomendado


The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

No Comment

¡Participa!