Economía

Empresas en México no apuestan por patentes desarrolladas por investigadores nacionales

  •  Patentes en el campo de la odontología son escasas, pues sólo existen entre tres y cuatro aproximadamente: DMI

Tenemos que replantear la visión en México para que las empresas vuelvan a creer en los productos nacionales, pues lamentablemente ha sido más fácil y cómodo para el sector productivo comprar tecnología extranjera que invertir en la producción de patentes, lo que provoca que la creación de tecnología en el país no avance como debería; así lo aseguró David Masuoka Ito, investigador del departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, previo a su ponencia La innovación y tecnología en el área de la salud”.

En entrevista, precisó que a pesar del boom que se vive en el mundo en aspectos de innovación y tecnología, América Latina está muy atrasado en este nicho, pues tan sólo el año pasado el conjunto de países latinoamericanos generaron alrededor de mil 200 patentes, mientras que Corea del Sur produjo más de doce mil, lo que representa un diez por ciento de lo que desarrolla esta nación.

Asimismo, manifestó que por más de 20 años en México no se valoraba el potencial de la propiedad intelectual en cuestión tecnológica, pues la industria se enfocaba sólo en el desarrollo de marcas y diseños, al dejar de lado la cuestión tecnológica, por lo cual, reiteró la necesidad de cambiar esta visión.

Por otro lado, Masuoka Ito señaló que las patentes desarrolladas por mexicanos en el campo de la odontología son escasas, pues los números datan de entre tres o cuatro, lo cual lamentó pues no se ha visto la manera de explotar estas patentes.

Aunado a ello, agregó que la intención es que futuras patentes no sólo se queden en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), sino que sean registradas en Estados Unidos, donde existe un campo más amplio para su venta a empresas dedicadas a comprar tecnología.

Masuoka Ito añadió que existe un amplio nicho en la odontología para innovar, sin embargo, hay tecnologías que se han aplicado de manera rutinaria como la impresión 3D y el CAD/CAM, que en otras áreas de la medicina y la salud no son tan convencionales para su uso.

Finalmente, el investigador de la UAA manifestó que es fundamental que desde la educación básica se fomente y entienda lo que representa la innovación tecnológica y los nichos de oportunidad profesional que existen en este campo para impulsar la economía en el país.

Con información de la UAA


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!