Sociedad y Justicia

Exhibe SAT a dos mil 14 aguascalentenses no localizados o que falsificaron facturas

  • Mil 704 personas físicas y 254 personas morales de Aguascalientes aparecen en la página de internet del Siat
  • Acepta SAT que la publicación afecta la reputación comercial de los incumplidos

 

En Aguascalientes suman dos mil 14 personas físicas y morales que además de  incumplir con el pago de sus impuestos no han sido localizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los domicilios fiscales inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Muchas de ellas también presentan sospechas de haber emitido facturas apócrifas.

De acuerdo con la relación de contribuyentes no localizados publicada en el portal del Sistema de Alerta Temprana (Siat), existen en la entidad mil 760 personas físicas y 254 personas morales que hasta el 31 de octubre de 2015 no habían sido ubicadas por el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Esta cifra representa el 4.04 por ciento del total del padrón estatal de contribuyentes. Se trata de aquellos que no han manifestado un domicilio fiscal, indicaron una dirección en donde no realizan sus actividades, no actualizaron sus datos en el RFC o bien dieron información incorrecta o incompleta, detalló la administradora del SAT en la entidad, Martha Laura Alvarado Sandoval, al recordar que el año pasado entraron en vigor modificaciones al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF), como parte de la Reforma Hacendaria, que permiten la publicación de la lista de los incumplidos: “es una excepción a la reserva fiscal”.

También figuran dentro de este listado quienes no se encuentren en la residencia que indicaron ante el RFC al momento de una visita de notificación o diligencia del SAT. El CFF indica en su artículo 44 que si los visitadores no encuentran al tributante o a un representante dejarán un citatorio con la persona que esté en el lugar, a fin de que los esperen a la hora señalada del día siguiente y reciban la orden de visita. De no ser ubicado en la segunda visita lo declaran como no localizado: “son conductas irregulares que llevan a pensar que no quieren proporcionar su domicilio correcto”.  

La funcionaria explicó que el SAT elimina de la relación de contribuyentes no localizados quienes presenten la respectiva aclaración, se encuentren excluidos de la miscelánea fiscal vigente o confirmen sus datos en la orden de verificación: “la solicitud aclaración se presenta a través del propio portal, en la aplicación “mi portal” donde ingresan su RFC y una contraseña que crean ellos mismos, dicen por qué no están de acuerdo con ese listado y presentan la documentación digitalizada que crean procedente. También pueden generar su aclaración de manera directa en nuestras oficinas”.

El SAT resuelve dicha solicitud en un plazo de tres días hábiles contados a partir del día siguiente de su recepción y, en caso de aclararse dicha situación, procede a eliminar la información publicada que corresponda.

El Servicio de Administración Tributaria publica en su página de internet el nombre, denominación, razón social y clave del registro federal de contribuyentes por razones de incumplimiento. Alvarado Sandoval aceptó que la exhibición de estos datos afecta la reputación de los tributantes en el ámbito comercial.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!