Opinión

La elección extraordinaria y el voto duro / Punto crítico

Se aproxima la fecha de la elección extraordinaria de Aguascalientes, el 6 de diciembre el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo nuevamente la etapa de celebración de los comicios para el Distrito 01 y a pesar de la proximidad de la contienda, no parece que la gente que se encuentra en posibilidad de votar tenga mucho interés en el proceso.

Algunos especialistas en el tema electoral han destacado el desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre la realización de esta jornada electoral, y es que en primera instancia quisiera remarcar lo que me parece fundamentalmente reprobable, y es que los tiempos que otorga el Estado a los institutos políticos, aún y cuando se supondría tendrían la finalidad  de difundir sus propuestas, no han servido más que para las descalificaciones, incluso al propio organismo electoral, lo cual no sorprende.

A lo anterior, le podemos sumar el hartazgo de la ciudadanía hacia todo lo que tenga que ver con el tema político. Esto, claro está, no se ha dado de la noche a la mañana, sino que ha sido un proceso en el que ha quedado de manifiesto cómo muchos de quienes asumen un puesto de elección popular, además de no regresar al Distrito al que representan para atender las demandas de quienes les favorecieron con su voto, se dedican a enriquecerse a costa del erario.

Si bien este no será un proceso que modifique sobremanera la integración de la Cámara de Diputados, para algunos partidos podría cambiar el panorama hacia  al proceso electoral del año entrante en el que se renovarán la gubernatura del estado, las once Presidencias Municipales y la integración de la Cámara de Diputados.

Podría el Partido Acción Nacional obtener los tres distritos de Aguascalientes y debilitar así la fuerza del PRI hacia el 2016, un instituto político que de por sí está en el ojo del huracán con la indefinición de su presidente estatal, luego de la bochornosa renuncia de quien llevaba las riendas hasta hace algunos días.  

Parece que en este proceso extraordinario será el voto duro el que defina al diputado federal que representará a los ciudadanos del Distrito 01. El panorama es claro: los partidos que van en alianza tienen obviamente más posibilidades de obtener el triunfo. En este sentido Acción Nacional sumará los sufragios que estará otorgando el partido Nueva Alianza y que se cuentan en miles.

El reto pues para el Revolucionario Institucional es bastante grande. Este instituto político irá en esta jornada extraordinaria en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, que dicho sea de paso, cada vez pierde más simpatizantes no sólo en Aguascalientes sino en todo el país, consecuencia de las reiteradas violaciones a la legislación electoral y lo que pareciera una burla a la autoridad y a los ciudadanos en general.

Así las cosas de la política, la reflexión en este sentido es a propósito del desencanto ciudadano a estos temas electorales y nuevamente reitero la invitación a los lectores para no quedarnos en el plano de la crítica y empezar a hacer propuestas, a demandar de nuestros representantes el cumplimiento de su deber participando de los procesos electorales.

Debemos involucrarnos, unirnos como sociedad para tener mejores gobiernos. No podemos dejar sólo a los militantes de los partidos la toma de decisiones de quien nos representará en este caso en la Cámara Baja; y a la autoridad electoral exigirle también ser más enérgica, si la voluntad de los ciudadanos es la de no elegir ninguna de las opciones que se presentan, presionar para que se modifique la legislación y los partidos se vean obligados a presentar  cuadros dignos para tan alta encomienda.

The Author

Leticia Medina

Leticia Medina

1 Comment

  1. Adrián Millán
    27/11/2015 at 00:06 — Responder

    ¿Por qué solo se habla del PAN, PANAL, PRI y PVEM?, ¿son los únicos partidos que contenderán?

¡Participa!