Economía

Laboran en Aguascalientes mil 264 extranjeros

  • Hay 339 empleadores autorizados para la contratación de personas con diferente nacionalidad
  • Según el INM el mayor número de trabajadores foráneos son de origen japonés, estadounidense y español

 

En el estado hay 339 empresas autorizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para emplear a personas de otros países de forma regular.

De los dos mil 920 extranjeros que residen en Aguascalientes bajo la condición de residentes temporales y permanentes, mil 264 se encuentran laborando para personas morales y físicas con actividad empresarial que solicitaron el correspondiente trámite migratorio ante el INM, informó el delegado, Jesús Gaviño Ortiz.

El mayor número de trabajadores foráneos al servicio de empresas aguascalentenses es de origen japonés, estadounidense y español. El funcionario destacó que el resto de los residentes de otras nacionalidades son familiares de estos empleados o bien inversionistas que arriban a la entidad por cortos periodos: “son los extranjeros que vienen a visitar a las empresas, a supervisar su operación o asistir a una reunión, pero los que gozan del permiso de una residencia temporal pueden permanecer aquí hasta por cuatro años y quienes tienen residencia permanente no tienen un periodo definido”.

Para legalizar la participación de extranjeros, los empleadores deben llenar un expediente en el que acrediten su existencia mediante la presentación de sus actas constitutivas, demostrar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, presentar declaraciones de impuestos, realizar un listado del personal que integra la planta laboral y cubrir los pagos que se deban enterar a la Federación.

La autoridad migratoria puede realizar visitas periódicas de inspección y exigir la exhibición de documentos si así lo requiere.

Los extranjeros requieren de autorización especial del INM para realizar actividades lucrativas en México, de acuerdo con la Ley de Migración. Sin embargo, no es obligatoria su inscripción al Registro Nacional de Extranjeros (RNE), no obstante, los residentes temporales y permanentes deben informar a la delegación cualquier cambio de estado civil, domicilio, lugar de trabajo o nacionalidad dentro de los 90 días posteriores a que ocurra dicho cambio.

En el transcurso de 2015 han ingresado a Aguascalientes, a través del aeropuerto Jesús Terán Peredo, un total de 34 mil 869 extranjeros en calidad de visitantes sin permiso para hacer actividades remuneradas, cuya permanencia en el estado no debe rebasar 180 días: “los visitantes, con excepción de aquellos que vienen con razones humanitarias, no pueden modificar su condición de estancia y tienen que salir del país al concluir el periodo de permanencia autorizado”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!